Peña Nieto fija objetivos para negociación con EEUU

Entre sus objetivos es la repatriación "ordenada" de migrantes mexicanos

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México Crédito: EFE

México –  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que buscará una “negociación integral” con el nuevo Gobierno de EEUU, que incluya todos los temas, y pidió que cualquier repatriación de indocumentados se lleve a cabo de “manera ordenada y coordinada”.

“Llevaremos todos los temas”, comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como “las amenazas terroristas y el trafico ilegal de drogas, armas y efectivo”, afirmó en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Entre los objetivos de la negociación con la nueva administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que buscará que “cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados” que realice el país vecino “sea de manera ordenada y coordinada”.

Además, que los protocolos que se han alcanzado se mantengan y mejoren “siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso”.

El dirigente advirtió hoy a Trump que a ambos países les conviene que le vaya bien al otro, a pocos días de que viaje a Washington para reunirse con el magnate republicano, el 31 de enero.

“A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos”, afirmó Peña Nieto durante el acto, en el que presentó el posicionamiento de su Gobierno en política exterior ante la nueva administración estadounidense.

Tras reconocer que “Estados Unidos tiene nueva visión en política exterior”, dijo que México está obligado a defender sus intereses “sin confrontación ni sumisión”, sino a través de una “negociación integral”.

Los principios que guiarán la negociación serán la defensa de la soberanía nacional, el respeto al Estado de derecho en ambos países, una “visión constructiva y propositiva” bajo la fórmula de “ganar, ganar” y la integración de Norteamérica.

En su intervención, Peña Nieto reiteró su rechazo a la construcción de un muro en la frontera común, como propone Trump; pidió un trato humano para los migrantes mexicanos en EE.UU., que el gobernante estadounidense pretende deportar, y defendió el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLCAN, NAFTA en inglés), que este último quiere renegociar.

“Nuestro país no cree en los muros, sino en los puentes” para impulsar la buena vecindad, afirmó.

Peña Nieto instó hoy a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas de Trump.

“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, señaló el mandatario.

Ante la futura renegociación del TLCAN, impulsada por Trump, el gobernante mexicano anunció que buscará “fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro”.

Por ello, apostó a seguir “incrementando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y desarrollo de sectores de mayor valor agregado”.

En este sentido, consideró que la modernización del marco normativo del TLCAN deben incluir “nuevos sectores” como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.

Además, la revisión del tratado también ha de servir para mejorar los salarios de los empleados mexicanos, haciendo del comercio “un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales y crear” más puestos de trabajo.

El presidente anunció que su Gobierno empezará a negociar nuevos acuerdos comerciales con los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), el tratado del que EE.UU. se retiró hoy.

“Es nuestra prioridad consolidarnos como socio relevante (de la región del Pacífico) para intensificar flujos de comercio, inversión y turismo”, señaló.

En esta nota

México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain