No habrá cargos federales contra policías que mataron a Kelly Thomas

La decisión judicial pone fin a todas las investigaciones alrededor del controversial caso

No habrá cargos federales contra policías que mataron a Kelly Thomas
Kelly Thomas, quien murió luego de una golpiza que le propinaron exagentes de la Policía de Fullerton.
Foto: Cortesía/Familia Thomas

Fiscales federales decidieron no presentar cargos en contra de tres expolicías de Fullerton que vapulearon al indigente Kelly Thomas en 2011, quien murió días después a causa de la brutal golpiza.

Autoridades del Departamento de Justicia dijeron este lunes que los fiscales han determinado que no pueden probar que los expolicías Manuel Ramos, Jay Cicinelli y Joseph Wolfe violaron los derechos civiles de Thomas.

Esta decisión cierra la demanda civil federal presentada por Ron Thomas, padre del occiso. También pone fin a la última investigación sobre la muerte del hombre de 37 años, quien sufría de problemas mentales, y cuya muerte generó enormes protestas y críticas, ya que un video mostró lo violento de la confrontación.

Kelly Thomas antes y despues de la golpiza.
Kelly Thomas antes y despues de la golpiza. (Foto: Archivo)

Ron Thomas dijo al periódico OC Register no estar sorprendido por el fallo judicial.

Thomas se enteró del cierre de la investigación a través de una carta que le envió la Fiscal Adjunta Eileen Decker la semana pasada.

Entendemos que posiblemente usted esté desilusionado que no podemos juzgar este asunto como un crimen de derechos civiles federales, pero le aseguramos que el FBI, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y la División de Derechos Civiles le dedicaron muchas horas y recursos significativos a realizar una investigación completa y una revisión judicial exhaustive“, escribió Decker. “Una vez más, por favor acepta nuestras condolencias por la pérdida de su hijo”.

En la carta, Decker indicó que para poder encausar a los agentes involucrados en la muerte de Thomas con cargos federales, los fiscales debían probar que intencionalmente violaron sus derechos civiles.

“Ni un accidente, error, temor, negligencia o malas decisiones es suficiente para establecer una violación de derechos civiles criminales federales intencional”, escribió Decker.

Imagen de archivo de del 5 de julio de 2011 que muestra el enfrentamiento entre policías de Fullerton y Kelly Thomas. Manuel Ramos, uno de los policías que participó en la pelea será juzgado por homicidio en segundo grado por las lesiones que causaron la muerte de Thomas.
Imagen de archivo de del 5 de julio de 2011 que muestra el enfrentamiento entre policías de Fullerton y Kelly Thomas. (Foto: Archivo)

Policías no culpables

En 2014, un jurado encontró no culpables a los expolicías Cicinelli y Ramos, quienes fueron acusados de asesinato y uso excesivo de la fuerza por la muerte de Thomas.

Wolfe fue enjuiciado por separado, pero los cargos en su contra fueron desechados. Otros tres policías no fueron acusados.

Todos ellos fueron despedidos de la Policía de Fullerton.

El video de 33 minutos del encuentro entre Thomas y los aggentes muestra inicialmente a dos policías, y después seis— golpeando con las rodillas y puños a Thomas, además de dispararle con una pistola eléctrica, mientras el mendigo llama a gritos a su padre, pide perdón y trata de respirar.

Thomas murió cinco días después del suceso.

En 2015, una demanda civil por parte del padre de Thomas no llegó a los tribunales ya que éste aceptó un acuerdo de $4.9 millones por parte de la ciudad de Fullerton. La madre de Thomas, Cathy, ya había aceptado otro acuerdo antes por $1 millón.