Reclasificación de condenas bajo Proposición 64

Información y recursos para reducir o descartar sentencias relacionadas al uso de marihuana

La aprobación de los votantes de la Proposición 64, en noviembre del año pasado, puede ayudar a reducir el número de deportaciones a inmigrantes con sentencias relacionadas al uso de la marihuana.

Mientras ofensas mayores, como el proveer marihuana a menores, o tratar de transportar la hierba de un estado a otro, aún son consideradas graves, el resto de las ofensas han sido reducidas o eliminadas. Dichas reducciones son retroactivas y pueden reclasificarse de manera gratuita.

Según un reporte del Centro de recursos legales para inmigrantes (IRLC.org), un residente permanente legal, incluyendo a aquellos que han vivido en EEUU por años y tienen familia en el país, podía perder su estatus y ser deportado por una sola sentencia de marihuana.

El reporte indica que, “La posesión de una droga, en especial marihuana, es una de las bases más comunes para deportación basada en una condena penal”.

Al reducir las sentencias relacionadas con la marihuana, también se reducen los obstáculos para obtener empleo y vivienda. Las comunidades de color y las de bajos recursos son las que más han sido impactadas negativamente con estas condenas.

El sitio Myprop64.org ofrece información y recursos para aquellos interesados en reducir o descartar condenas bajo la nueva regulación, informó Eunisses Hernandez, de la Alianza de políticas de drogas. La página de internet ofrece información legal, enlaces para formularios de reclasificación, clínicas legales gratuitas y contactos de defensores públicos.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes criminales relacionados al uso de la hierba, que ya no se encuentren en prisión, o que se encuentren en libertad condicional son elegibles bajo la nueva legislación. El proceso de reclasificación de antecedentes, generalmente no incluye una audiencia. Se aconseja que las personas interesadas en modificar su récord contacten a un abogado o centro legal.

En cuanto a aquellas personas que se encuentran actualmente en prisión por una ofensa relacionada a la marihuana, generalmente se requiere que se presenten en la corte. Las personas interesadas en un cambio de sentencia, deben contactar a la oficina de defensores públicos o al abogado que los representó en el caso original.

Para información más detallada sobre la reclasificación y reducción de sentencias y antecedentes, puedes visitar el sitio Myprop64.org.