Nuevo esfuerzo para reducir el tráfico de personas y la prostitución

La concejala Nury Martínez anuncia nuevas acciones en el corredor de Sepulveda
Sigue a La Opinión en Facebook
Nuevo esfuerzo para reducir el tráfico de personas y la prostitución
Los nueve detenidos, ocho hombres y una mujer, están supuestamente involucrados en el negocio de explotación sexual en Pomona.
Foto: BBC/Thinkstock / Archivo

La concejala Nury Martínez anunció el miércoles nuevas medidas enfocadas a reducir y eliminar el tráfico de personas y prostitución, en los alrededores del bulevar Sepulveda, y la calle Valerio, en Van Nuys.

“El problema de prostitución en la zona data de hace más de tres décadas”, señaló Martínez, quien creció en el Valle de San Fernando. “Pero en los últimos años hemos visto que las mujeres son cada vez más jóvenes”. La Concejala mencionó casos de niñas de 15, e incluso 12 años de edad que son traficadas, violadas y obligadas a prostituirse.

“Muchas niñas vienen del Sistema de cuidado (Foster Care) y no tienen adónde ir, o a quién pedir ayuda”, explicó la Concejala.

Las medidas anunciadas esta semana están basadas en un estudio realizado por los doctores Henrik Minassians y David López de la universidad estatal CSU Northridge. Dicho estudio, uno de los componentes de las operaciones de la Fuerza especial contra el tráfico humano, encontró factores ambientales que contribuyen a la concentración de actividad ilegal en la zona, entre ellos, la falta de iluminación, o la presencia de lotes abandonados.

El doctor Manassians explicó que la zona tiene muchos negocios y escuelas, cuyos estacionamientos están desiertos durante la noche. Esto, sumado a árboles sin podar y a la falta de luces, contribuye a que la actividad criminal se desarrolle en las sombras.

Las nuevas medidas incluyen la instalación de luces, la poda de árboles y la instalación de cercas de protección, entre otras. Martínez también anunció que se habían asegurado más de $780,000 dólares en fondos para comenzar el trabajo inmediatamente.

Concejala Martínez, Deputy chief Bob Green y Teniente Mark Evans anuncian las nuevas medidas.
Concejala Martínez, Deputy chief Bob Green y Teniente Mark Evans anuncian las nuevas medidas.

Los verdaderos responsables

Nuestras niñas no están en venta. Desgraciadamente, tenemos que enseñarles a los adultos que no pueden hacerlo”, señaló Martínez refiriéndose a proxenetas, o pimps, y a aquellos que pagan para tener sexo con prostitutas, también conocidos como Johns.

“Nos estamos concentrando en los pimps y en los Johns, en lugar de arrestar a jóvenes y niñas”, explicó la concejala.

Cuando un cliente en busca de sexo es arrestado, también recibe una multa y debe acudir a “Johns School”, donde escucha testimonios de jóvenes que son violadas y obligadas a prostituirse. El programa ha probado ser efectivo en la reducción del tráfico humano y la prostitución

El Teniente del LAPD Mark Evans, vice coordinador de la Fuerza especial contra el tráfico humano, recalcó la importancia del esfuerzo conjunto, de oficiales, funcionarios y vecinos.

Dichos esfuerzos incluyen el uso de cámaras, grabaciones y fotografías que toman los vecinos y negociantes de la zona, y que son utilizados como evidencia, así como las llamadas de alerta a oficiales de policía, y un aumento en el control de los moteles del área, que en muchos casos son centros de actividades ilegales.

“No existe una fórmula mágica”, indicó Evans, “Pero la colaboración ha ganado fuerza en los últimos años”, indicó. Al reducirse el tráfico y la prostitución, también se reducen los robos y otras actividades ilegales.

“Muchos de los pimps que arrestamos son miembros de pandillas y tienen antecedentes criminales”, indicó el teniente. Las sentencias varían según las circunstancias, pero Evans mencionó que ha habido arrestos desde 2 hasta 80 años, según los casos.

Buenos resultados

Los vecinos del área coincidieron en que el índice de tráfico humano y prostitución se había reducido considerablemente, gracias al esfuerzo colectivo.

“Se nota la diferencia, la prostitución ha disminuido mucho”, señalaron Zully y Fernando Flores, residentes de la zona desde hace 15 años.

“No es sólo la prostitución, hace unos meses, un pandillero apuntó a mi marido con un cuchillo para robarle el teléfono” recordó otra vecina que pidió que no revelemos su nombre. “Antes se veían por lo menos 30 jóvenes prostituyéndose en la calle, o teniendo sexo en los carros. Por la mañana, en la puerta de casa, habían pilas de condones usados. Todo eso ha cambiado”, aseguró. “Ahora creo que deberían cerrar el strip club que está a unas cuadras, porque no ayuda”, opinó.

Resultados en cifras

  • En 2016, la Fuerza especial de tráfico humano arrestó a 386 Johns, o clientes sexuales, 19 proxenetas (pimps) y 3 traficantes humanos.
  • Se rescataron 10 víctimas de tráfico y prostitución.
  • A su vez, se confiscaron 63 vehículos y se emitieron 3015 citaciones de tráfico, relacionadas a la actividad ilegal.Para reportar crímenes relacionados al tráfico humano y la prostitución, puedes enviar la información a:647TIPS@lapd.online