Regentes de UC aprueban alza en colegiaturas para el próximo año escolar

El alza propuesta será de $336 dólares para estudiantes residentes del estado; alumnos de fuera del estado enfrentarían un incremento anual de $1,668 dólares.

Incluso aquellos con estudios superiores viven en casa.

Incluso aquellos con estudios superiores viven en casa. Crédito: Archivo/La Opinión

A pesar de las protestas y críticas de los alumnos, la Junta de Regentes del sistema de la Universidad de California (UC) aprobó este jueves elevar las colegiaturas para el próximo año escolar en los 10 planteles de la red educative a lo largo del estado.

El alza propuesta será de $336 dólares para estudiantes residentes del estado ($282 dólares en pago por clases y $54 para mejores servicios de salud mental); alumnos de fuera del estado enfrentarían un incremento anual de $1,668 dólares.

Este es el primer aumento de matrículas en seis años, señalan los Regentes de UC, que dicen se ven obligados a aprobar esta alza ante el crecimiento en el número de estudiantes y menos apoyo financiero por parte del estado ha dejado a las universidades con dificultades para pagar por más profesores, clases y ayuda financiera.

Sin embargo, recalcan que la ayuda financiera cubrirá estos aumentos para dos tercios de los alumnos.

De hecho, todos aquellos estudiantes cuyos padres tengan ingresos menores de $80,000 dólares anuales.

Más de la mitad de los estudiantes de California tienen toda su colegiatura y cobros completamente cubiertos por la ayuda financiera“, señalaron en un comunicado. “Esto continuará siendo el caso”.

De hecho, un tercio del aumento a la colegiatura se destinaría a programas que apoyan estudiantes de bajos recursos, lo que significa que habría más ayuda financiera para cubrir los costos de vivienda, alimentación, libros y transporte.

El resto del dinero iría a mejoras para los 252,000 estudiantes que asisten a los 10 campuses de UC.

Los nuevos fondos permitirán a estos planteles reducir el número de alumnos por clase al contratar más maestros; aumentar los recursos para la consejería académica, tutores y servicios de salud mental, y mejorar el apoyo a estudiantes graduados y pagar por más asistentes de maestros.

También recalcaron que aún durante al recesión, cuando el estado recortó $1,000 millones del presupuesto de UC, la Universidad continuó registrando más y más estudiantes cada año.

El año pasado, UC también anunció que permitiría el registro de 10,000 estudiantes adicionales en los próximos tres años. En este año académico, el sistema universitario vio el mayor aumento de estudiantes desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos llegado al punto donde es vital hacer estas inversioines en la excelencia académica de UC”, indicó Klein.

En esta nota

Colegiatura Educación UC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain