Zela Davis, la escuela angelina que se las juega por $60,000

La escuela de Hawthorne dedica la mayor parte de su plan de estudios en materias de STEM

Estudiante de Zela Davis toma parte de un curso en ingeniería.

Estudiante de Zela Davis toma parte de un curso en ingeniería. Crédito: Captura/Zela Davis vía YouTube

Cuando Kathy Carbajal estaba en la primaria, la mayoría de sus compañeros buscaban ser artistas de cine, bomberos, enfermeras o como ella, educadores.

Bastante inusual era la idea de soñar con ser ingeniero, científico o catedrático en las matemáticas en ese entonces, década de 1970.

Hoy esa rareza es cosa del pasado.

“Ahora no solo te dicen [los estudiantes] que quieren estudiar ingeniería, sino te dicen específicamente qué tipo de ingeniero desean ser cuando sean grandes“, platica Carbajal, de 52 años, de manera animada. Y es que el tono de orgullo que deja retumbar al hablar del programa que rige en su escuela de Hawthorne no está mal aplicado.

La escuela primaria Zela Davis es una de las escuelas del condado de Los Ángeles que dedica la mayor parte de su plan de estudios en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, comúnmente denominadas escuelas STEM.

Y su directora, Carbajal, está orgulloso de ello.

El catalogado proyecto “Lead The Way”, el cual cobró vida en Zela Davis en 2011, provee una educación enfocada en las materias STEM para así mejor preparar a los estudiantes para poder ejercer carreras en campos donde, según Carbajal, sí hay oportunidades.

Y es que no está de más educar a los alumnos con métodos que a diario utilizan. “Para ellos esto no es nada nuevo. Quizás para los maestros y sus padres lo es, pero trabajan con equipo y material que usan en casa”, dice la directora.

Pero para mantener este programa vivo, cada vez es más necesario estar al día con la nueva tecnología que surge, tanto en materia de software como hardware.

Por lo que este video ahora hace las rondas en un sitio web para conseguir los más votos posibles:

La escuela se suma a un centenar de instituciones académicas a lo largo del país que se la juegan por el premio mayor del Follet Challenge, un concurso establecido en octubre del año pasado por la Corporación Follet para ofrecer apoyo monetario a escuelas con cursos innovadores.

El concurso es un programa de abogacía diseñado para brindar a educadores una plataforma para compartir cómo educan a sus alumnos de manera innovadora para estar al día con las demandas del siglo XXI.

Un total de 120 escuelas se la juegan por obtener el premio de $60,000, el cual, según Carbajal, será destinado a financiar la compra de nuevo material y equipo necesario para mantener a estudiantes al día en las materias de STEM. Otros trece premios serán entregados a las escuelas que hayan emitido video y aplicación completa.

Además de la escuela en Hawthorne, hay otras tres en California que buscan conseguir el premio mayor del reto Follet.

En Hemet, la escuela primaria Cawston busca el dinero para promover una cultura literaria para sus estudiantes. En la ciudad de Orange, una escuela chárter que también mantiene un programa de STEM busca los fondos para los aprendices. Y en el norte de California, en la ciudad de Sunnyvale, motiva la implementación del pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y colaboración para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

No obstante, de estas cuatro opciones, es en Hawthorne donde se encuentra una alta concentración de estudiantes de bajos recursos y cuyo idioma principal no es el inglés.

Según información de la Oficina del Censo de EEUU, el 57% de los residentes de la ciudad de Hawthorne son de origen hispano, mientras que el 23% se identifica como afroamericano. Además, el 59% de niños entre 5 a 17 años hablan, además de inglés, español en sus hogares.

Pero estas cifras no desaniman a Carbajal. Al contrario, la motivan a crear un programa cada vez más completo e innovador para sus estudiantes, y para la familia de estos.

Si quieres votar por la escuela Zela Davis, puedes ingresar tu voto por medio de este sitio: https://www.follettchallenge.com/video.cfm?id=843

Tienes hasta el final del día del 27 de enero para hacerlo.

En esta nota

Educación hawthorne STEM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain