Los Ángeles se alista para la batalla migratoria contra Trump

Concilio Municipal ordena a procurador presentar plan de protección ante acciones del presidente Donald Trump

El Concejo Municipal de Los Ángeles se prepara ante una probable batalla con el presidente Donald Trump por sus agresivas órdenes ejecutivas sobre inmigración. El Concilio votó este viernes para que el abogado de la ciudad les informe sobre cómo puede proteger a los inmigrantes de los esfuerzos federales para la deportación de indocumentados.

El concejal Gil Cedillo presentó una moción apoyando el proyecto de ley estatal SB54, conocida como la “Ley de Valores de California”, que aseguraría que recursos estatales y locales no se utilizan para apoyar las deportaciones masivas.

Trump emitió recientemente una serie de órdenes ejecutivas que agregarían miles de agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración, construiría un muro en la frontera con México y recortaría fondos para las llamadas “ciudades santuario” que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.

Trump ha amenazado con deportar hasta 3 millones de indocumentados y se estima que 850,000 de los 3.8 millones de los residentes de Los Ángeles no son actualmente ciudadanos.

La moción que pide el informe del abogado de la ciudad también dirige al administrador municipal y al principal analista legislativo a preparar un informe sobre los impactos económicos potenciales de las deportaciones en la economía de la ciudad, así como recomendaciones para proteger los programas de la ciudad de “los impactos de acciones federales dirigidas a los inmigrantes”.

SIGUE AQUI LAS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN

Activista proinmigrantes durante una conferencia de prensa reciente. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Activista proinmigrantes durante una conferencia de prensa reciente. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La moción, que fue aprobada 10-0, fue enviada al pleno del consejo desde el Comité Especial sobre Inmigración, durante una sesión que se vio inundada por más de 350 personas durante su reunión inaugural el miércoles.  La idea para el comité vino del Concejo, en los días después del triunfo de Trump en noviembre y es uno de varios movimientos que se han hecho en oposición a las políticas de inmigración del presidente.

El comité de inmigración aprobó una moción expresando apoyo a la  Orden Especial 40, la política del Departamento de Policía de Los Ángeles que data desde hace varias décadas y que impide a los agentes instigar una acción policial con el único propósito de determinar el estatus migratorio de un individuo.

El Concilio y el alcalde Eric Garcetti también han comprometido $2 millones de dólares a un fondo de defensa legal de $10 millones para inmigrantes que enfrentan la deportación.

“Siendo que el condado de Los Ángeles es el hogar de un millón de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, y la mayoría de esos inmigrantes están en todos los niveles de la vida aquí en Los Ángeles – incluyendo social, cívica y económicamente – la deportación de un buen porcentaje de esa comunidad tendría un impacto devastador en esos inmigrantes, sus hijos, así como potencialmente, la economía de la ciudad”, indica esa moción.