¡Resistencia en LAX! Miles se oponen a política antiinmigrante de Trump

Miles protestan en contra de las ordenes migratorias de Trump a quien califican de “dictador”

Guía de Regalos

Loading the player...

Por varias horas, miles de individuos de todas las razas convergieron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en contra de las órdenes ejecutivas y restricciones migratorias para viajar del presidente Donald Trump.

La multitudinaria manifestación reunió a casi 10,000 personas que crearon un caos vial y de tráfico en el interior y afuera de la terminal internacional Tom Bradley.

Mediante un decreto, Trump vetó por 90 días la entrada de refugiados e inmigrantes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudan y Yemen.

“No quiero creer que vamos rumbo al fascismo”, dijo Ardalan Zamani, abogado de derechos civiles. “Esta no es una agenda de política, sino de la Constitución de Estados Unidos”.

 Foto: Jorge Luis Macías
Los manifestantes mostraron su desacuerdo con la orden del presidente Trump de impedir la entrada de refugiados a EEUU. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Como respuesta a una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la jueza Ann M. Donelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, Nueva York, bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Trump, de negar el ingreso este país a ciudadanos de países musulmanes con historial de terrorismo.

Según reportes de prensa, al menos 27 pasajeros fueron detenidos en aeropuertos de Estados Unidos, incluyendo el JFK de Nueva York, Chicago, Dallas, Filadelfia y Los Ángeles, pero un total de 375 pasajeros se han visto afectados como consecuencia de la orden ejecutiva firmada el viernes.

“Sabemos que una estudiante iraní [del Instituto de Salud de California]ya fue deportada”, dijo la abogada Hyung Joon Lee, de Public Counsel a La Opinión. “Es una tragedia lo que está ocurriendo aquí”.

Después de varias horas de ruidosa protesta en la sala de llegadas internacionales, los manifestantes subieron y bajaron las escalinatas para dirigir su protesta por todas partes de LAX, causando confusión y molestia a pasajeros que debían trasbordar vuelos en aerolíneas como Cathay Pacific, British Airways, SAUDIA, Korean Air, China Southern, China Airlines y Qantas.

Miles de personas se congregaron hoy frente a la terminal Tom Bradley en el LAX. / Foto: Jorge Luis Macías
Miles de personas se congregaron hoy frente a la terminal Tom Bradley en el LAX. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

“Lo que está haciendo Trump es de un dictador”, comentó Ally Bolour, un abogado iraní-americano. “Solo ha creado incertidumbre y miedo. Creo que, en su mentalidad, Estados Unidos no es el gobierno sino su negocio. Estados Unidos no es una república bananera”.

La reacción a las detenciones de personas del Medio Oriente y el programa de acogida de refugiados ha sido suspendida por un plazo de cuatro meses, de modo que las autoridades estadounidenses revisen las solicitudes y el proceso de asilo.

El Procurador General de California, Xavier Becerra, se unió a quince abogados generales de Nueva York, Pensilvania, Washington, Massachusetts, Hawái, Virginia, Oregón, Connecticut, Vermont, Illinois, Nuevo México, Iowa, Maine, Maryland y el Distrito de Columbia, contra la orden ejecutiva de Trump:

Las personas se reunieron en los alrededores de LAX / Foto: Jorge Luis Macías
Las personas se reunieron en los alrededores de LAX con carteles que rezaban que los refugiados son bienvenidos. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

“Como oficiales legales en jefe de más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros de nuestros estados, condenamos el mandato ejecutivo inconstitucional, antiamericano e ilegal del Presidente Trump”, dijo Becerra. “Trabajaremos juntos para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes, y no ataque ilegalmente a nadie debido a su origen nacional o fe”.

Becerra indicó que la libertad religiosa sido, “y será siempre”, un principio básico de nuestro país y ningún presidente puede cambiar esa verdad, y expresó su confianza porque el decreto federal sea derrotado en los tribunales federales.

Azedah Rastami, ciudadana iraní-estadounidense estaba agradecida que sus padres, Rafa y Nosi hayan arribado a esta nación dos días antes del decreto de Trump.

“Hemos venido a manifestarnos en paz”, dijo. “Todos estamos unidos en paz”.

 / Foto: Jorge Luis Macías
La familia Rastami se reunió ayer en el LAX para la manifestación pacífica. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Sin embargo, fue evidente que a policía del aeropuerto no estaba preparada para recibir a tantos miles de personas, quienes cruzaban las vías de acceso a LAX sin cuidado. Tanto la parte de llegadas y salidas contiguas a la Terminal 3 y 4 debieron ser cerradas por varias horas. Fueron reabiertas después de las 3:00 de la tarde.

Ahí, el procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer trató en vano indagar si los agentes de aduanas estaban cumpliendo con la orden federal de emergencia para que no interfirieran con el arribo de ciudadanos de países musulmanes a Estados Unidos. No se lo permitieron.

“Hay personas que tienen familiares aquí y tienen el derecho de regresar”, indicó Feuer, a quien fue abordado por una mujer que le indicó que su padre, quien sufre el mal de Parkinson, se hallaba entre los detenidos.

El único incidente aparentemente grave sucedió cuando la amplia mayoría de gente contra Trump se abalanzó para confrontar a un pequeño grupo que respaldaba al mandatario con la construcción del muro fronterizo con México.

“Build the Wall” (“Construye el muro”), gritaba con un altoparlante, Raúl Rodríguez Jr., de 64 años de edad y residente de Apple Valley. “No debemos dejar que vengan los ilegales aquí”.

Ante ello, el mexicano Luis Serrano, de 26 años le increpó acerca de dichas afirmaciones. Los ánimos se caldearon y hubo gritos altisonantes.

Terminada la discusión, Rodríguez, -apoyado por presuntos miembros del Ku Klux Klan que hicieron el saludo nazi- fue acusado fue acusado de golpear en el rostro al hombre de la tercera edad. Fue detenido, pero no arrestado.

Entre la multitud se encontraba también Hazar Almasri, residente de Diamond Bar quien dijo: “Nosotros al único que le tenemos temor es a Dios. Que él [Donald Trump] construya una muralla alrededor de sí mismo y se aísle por completo”.

 / Foto: Jorge Luis Macías
“Quiero abrazar a mi papá” era el letrero que cargaba en LAX la pequeña Teyom, de 7 años de edad. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)