Senado aprueba a DeVos en Educación pese a las dudas de maestros

La multimillonaria de Michigan es defensora de la educación privada

WASHINGTON — El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP, en inglés) del Senado aprobó la nominación de Betsy DeVos, candidata del presidente Donald Trump, para dirigir el Departamento de Educación del país.

DeVos fue confirmada por doce votos a favor y once en contra -todos los demócratas de la comisión-, y ahora solo necesitará una mayoría simple en el pleno de la Cámara Alta para tomar posesión de su cargo.

La multimillonaria, quien ha sido donante republicana durante año, enfrentó duras audiencias ante los demócratas del Senado, quienes cuestionaron su compromiso con la educación pública y la asaltaron sobre sus conflictos de interés.

Sin embargo, los republicanos en el comité elogiaron sus credenciales en educación, lo que indica que no tendrá problema en ser confirmada dado que los conservadores tienen la mayoría en la Cámara Alta.

La sesión de votación en la comisión se había pospuesto una semana, dando a los senadores más tiempo para revisar los comentarios de DeVos sobre sus posibles conflictos de intereses.

Los demócratas solicitaron una nueva audiencia de escrutinio, sin embargo el presidente del comité, el republicano Lamar Alexander, denegó la petición.

DeVos, fuerte defensora de la educación privada, se ha convertido en una de las selecciones más controvertidas del gabinete del presidente Donald Trump.

Maestros advierten “desastre”

Organizaciones de maestros de escuelas públicas hicieron advertencias sobre DeVos al mando de la cartera de educación.

“Nunca ha trabajado como educadora o en una escuela pública”, manifestó Eric Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California.  “Nunca asistió a una escuela pública y nunca envió sus hijos a una escuela pública. Esto es un insulto para los educadores que pasan el día desafiando, inspirando y nutriendo a nuestros estudiantes”.

La postura de CTA se alinea con la de la Asociación Nacional de Educación (NEA).

Heins manifestó que la nominada, presidenta de la firma de inversiones Windquest, “ha pasado su carrera trabajando para socavar y privatizar la educación pública” y luchó en Michigan por recortes de impuestos para los ricos a expensas de las escuelas públicas.

“Esta idea ha socavado los derechos civiles y ha promovido la segregación racial”, señaló.

Para Sarah Vigrass, profesora de cuarto y quinto grado de primaria en una escuela de Riverside, California, la nominada no ve a los niños como posibles “líderes, pensadores, artistas e inventores de mañana”, sino como “ingresos monetarios”.

“Cuando las empresas con fines de lucro ponen a los accionistas por encima de las necesidades de nuestros estudiantes, los niños siempre perderán”, agregó.