Ante orden de restricción migratoria, residentes legales temen salir del país

Es importante no firmar documentos que no conoces
Sigue a La Opinión en Facebook
Ante orden de restricción migratoria, residentes legales temen salir del país
Abogados, manifestantes y activistas inundaron el LAX
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Hasta hace pocos días Fernando, de 33 años de edad, tenía planeado viajar a su natal Perú para visitar a sus padres, pero la reciente orden migratoria del presidente Donald Trump le hizo cambiar de opinión.

Pese a que Trump dijo que eran siete países de población mayoritariamente musulmana —Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia- los afectados directamente al prohibirse la entrada a EEUU temporalmente, se han reportado recientes detenciones al azar con viajeros de diferentes países.

Fernando, quien es residente permanente legal por cuatro años, dijo que prefiere no viajar por temor a ser detenido. “Mejor con el dinero que iba a ocupar para viajar voy a aplicar para la ciudadanía”, explicó.

Además concordó que la situación que viven los inmigrantes viajeros en este momento es critica y complicada porque “unos pagan los platos rotos por otros”.

a3
Activistas dan la bienvenida a inmigrantes en LAX. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“La prohibición migratoria afecta a todos”, dijo.

Mientras tanto, Ricardo Arellano, de origen mexicano, dijo que viajará a su país en marzo pero ahora esta debatiendo si debería viajar del aeropuerto de Los Ángeles o de Tijuana, México.

Arellano, quien ha sido residente legal por más de 25 años, dijo que se le hace más seguro viajar de Tijuana y entrar por la frontera de San Ysidro donde la revisión sería menos estricta.

“Tengo pensado viajar con mi hija que es ciudadana estadounidense”, añadió Arellano.

No firme documentos que no conoce

Para evitar malos momentos y consecuencias irreversibles, abogados de inmigración recomiendan a los residentes permanentes legales que tengan mucho cuidado si al regresar de su viaje oficiales de inmigración les piden firmar documentos que no conocen.

Es muy importante que los viajeros que son residentes permanentes legales no firmen en absoluto la forma I-407, dijo la abogada Mona Iman.

Iman es parte del grupo de abogados que han estado haciendo guardia en el aeropuerto de Los Ángeles LAX para saber si personas necesitan asesoría legal.

ACLU tiene un número de teléfono accesible por si alguien ha sido detenido bajo las ordenes ejecutivas en LAX. (ACLU)
ACLU tiene un número de teléfono accesible por si alguien ha sido detenido bajo las ordenes ejecutivas en LAX. (ACLU)

La forma I-407 informa a los servicios de inmigración y ciudadanía (USCIS) que usted está abandonando voluntariamente su condición de residente permanente legal en EEUU. Después de firmar este documento usted automáticamente pierde su residencia permanente.

“También recomendamos que [los viajeros] lleven el contacto de un abogado a la mano y si es posible que llenen un formulario conocido como G-28 para demostrar que tienen representación legal”, dijo Iman.

La forma G-28 es obtenida por USCIS para demostrar que un abogado en particular o representante acreditado está manejando el caso del residente permanente legal.

“Traigan una copia del formulario con ustedes cuando viajen para demostrar que conocen sus derechos”, recalcó Iman.

La abogada dijo que al parecer ya están dejando pasar a los residentes permanentes legales sin problema alguno —en LAX- pero no está por demás estar preparado.

“Estaremos en el aeropuerto por tiempo indefinido”, dijo Iman.


Si usted o alguien que conoce necesita asesoría legal en el aeropuerto LAX llame al (213) 977-5245.