Cómo solicitar un juicio para disputar una multa de tráfico

Si crees que estás siendo injustamente penalizado, puedes pedir que se abra un proceso para revisar la citación
Sigue a La Opinión en Facebook
Cómo solicitar un juicio para disputar una multa de tráfico
Puedes solicitar un juicio ante un juez o por escrito.
Foto: Archivo

Si has recibido una multa de tráfico y crees que no está justificada o quieres intentar pedir que se tengan en cuenta tus problemas económicos y posibilidades de pagar para reducir la multa, puedes solicitar que la citación sea revisada en un proceso judicial.

Para hacerlo tiene dos opciones: pedir un juicio ante un juez, o pedir un juicio por declaración escrita.

Juicio ante un juez

En casos de infracciones de tránsito, el caso será considerado por un funcionario judicial en vez de un jurado. Para solicitarlo, ve a la corte en la fecha y hora escrita en la multa o en el aviso de cortesía que le envió la corte y pídale al secretario de la corte una fecha para la audiencia de lectura de cargos.

El proceso consistirá en dos partes: dicha audiencia de cargos, y el juicio en sí. Puedes programar un juicio sin comparecer primero para una lectura de cargos, pero en ese caso deberás abonar la fianza.

Normalmente no tendrás que depositar la fianza para programar un juicio en la corte, salvo en la anterior excepción o en caso de que se niegue a firmar una promesa para comparecer, tal como lo requiere la corte, el depósito de la fianza sea un requisito legal o lo exija el juez federal.

En la audiencia de lectura de cargos, el juez dirá cuáles son los cargos, cuáles son tus derechos; y preguntará si te quieres declarar culpable, no culpable o sin disputa. Si te declaras culpable o sin disputa, la corte fijará una fecha de juicio, donde dictará el fallo y te impondrá una multa.

En ese momento le podrás pedir a la corte que tenga en cuenta tus problemas económicos para reducir la multa, u ordenar un plan de pagos o servicio comunitario.

Juicio por declaración escrita

También puedes disputar una multa de tráfico por escrito, sin tener que comparecer en persona ante la corte, a menos que la multa haya sido por alcohol o drogas, o por una infracción que requiera una comparecencia obligatoria en la corte.

También hay requisitos de elegibilidad adicionales:

  • La multa es solo por una infracción.
  • No ha pasado la fecha de vencimiento para pagar.
  • El aviso de cortesía o multa no dice que tienes que comparecer ante la corte.

Puedes solicitar un juicio por declaración escrita en persona en la oficina del secretario o por correo enviando la solicitud a la dirección de la corte que aparece en tu multa.

Si envías la solicitud por correo, incluye un sobre con tu dirección y porte pagado y la corte te enviará instrucciones y un formulario titulado Solicitud de juicio por declaración escrita (en inglés).

Para tener un juicio por declaración escrita, se requiere que deposites la fianza a cambio de la conveniencia de no tener que viajar y comparecer ante la corte para resolver tu multa de tránsito.