EEUU planea más sanciones contra Irán por pruebas nucleares

Algunos medios indican que el gobierno de Trump prepara sanciones a entidades iraníes
EEUU planea más sanciones contra Irán por pruebas nucleares

La relación entre Irán y Estados Unidos se ha complicado esta semana tras el veto que ordenó el presidente Donald Trump a viajeros de siete países de mayoría musulmana, aunado a las pruebas nucleares que realizó esa nación.

Debido a ello, se espera que la Casa Blanca imponga sanciones adicionales a las entidades iraníes, indicaron fuentes a CNN, información que también fue publicada por otros medios con datos de Reuters.

El presidente Trump escribió esta mañana que Irán debería estar “agradecido” por el “espantoso” acuerdo nuclear firmado en 2015 y recordó que ese país ha sido puesto “sobre aviso” por su reciente prueba de un misil de medio alcance.

“Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico. Debería estar agradecido por el terrible acuerdo que EEUU hizo con ellos”, comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, ya había adelantado desde la Casa Blanca que el Gobierno alertó a Irán de que esa prueba de misil y el ataque contra un navío de guerra saudí por parte de sus aliados yemeníes son pasos equivocados que minan la seguridad en Oriente Medio.

Irán estaba “listo para colapsar” hasta que EEUU le dio un “salvavidas” a través de ese acuerdo, firmado en julio de 2015: “150.000 millones de dólares”, subrayó el presidente en otro tuit.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, mientras que el lunes los hutíes chiítas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán, bombardearon con éxito una fragata saudí en el Mar Rojo.

Flynn dijo el miércoles que Irán “sigue amenazando a amigos de Estados Unidos y sus aliados en la región” y recordó que el Gobierno de Trump considera que los acuerdos con Teherán conseguidos bajo el mandato de su predecesor, el expresidente Barack Obama, son “débiles y no efectivos”.

Un día antes, al término de una reunión del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos y prometió que su país actuará en respuesta.

CNN indicó que un alto asesor del líder iraníe Ali Jameneí “no se inclinaría ante las amenazas de Estados Unidos” y continuarían con sus actividades de misiles.

Con información de EFE