NASA: El estudio de los astronautas gemelos ya revela los primeros resultados

El estudio de los gemelos astronautas de la NASA permitirá conocer los cambios que ocurren en las personas durante una misión espacial prolongada
Sigue a La Opinión en Facebook
NASA: El estudio de los astronautas gemelos ya revela los primeros resultados
Scott Kelly junto con su hermano, el exastronauta Mark Kelly.
Foto: Robert Markowitz/NASA

Entre 2015 y 2016, el astronauta Scott Kelly de la NASA pasó 340 días consecutivos en el espacio mientras que su hermano gemelo idéntico, Mark, un astronauta retirado de la NASA, permanecía firmemente plantado en la Tierra.

Los gemelos participaron en un estudio innovador que permitirá a los científicos estudiar el impacto de los viajes espaciales para el cuerpo, un conocimiento imprescindible para enviar a los astronautas en misiones cada vez más largas.

Los investigadores finalmente informan los resultados iniciales del Estudio de Gemelos (NASA Twins Study, en inglés), que sugieren que el tiempo prolongado en órbita puede resultar en cambios sustanciales en el cuerpo humano, hasta el nivel molecular.

Te puede interesar:

Como Alexandra Witze informa en Nature, la NASA tomó una serie de muestras biológicas de los hermanos Kelly antes, durante y después de la misión espacial, probando todo, desde los microbios en sus tripas hasta la longitud de su ADN. Debido a que los hermanos Kelly tienen “genomas casi idénticos y experiencias de vida similares”, escribe Witze, los investigadores estaban buscando diferencias entre las muestras biológicas de Scott y las de Mark.

De hecho, el estudio reveló cambios interesantes. Mientras Scott estaba en el espacio, no sólo creció un par de pulgadas, sus telómeros -los tapones en los extremos de los cromosomas- crecieron más que los de Mark. Los telómeros volvieron a su longitud antes del vuelo poco después de que Scott volvió a la Tierra, pero los resultados fueron sorprendentes.

Los telómeros se contraen a medida que una persona envejece, explica Rae Paoletta para Gizmodo, y los científicos habían creído previamente que el estrés de los vuelos espaciales los hizo acortarse más rápido. Los cambios en los telómeros pueden conducir a defectos de la salud, haciéndolo crucial entender los efectos del espacio en ellos.

Los resultados completos del estudio de los gemelo de la NASA no serán publicados hasta dentro de un año, y los científicos todavía no saben por qué los cambios en la biología de Scott ocurrieron. Como lo expresó John Charles, científico de la NASA durante una rueda de prensa, el “análisis de datos sólo ahora comienza en serio”.

Con información de Smithsonian Magazine, NASA y Space.com