Arturo Carmona: “Ya es hora de tener un congresista de la comunidad inmigrante”

Promete una campaña popular con caminatas por todo el distrito, tocando puertas, y con eventos comunitarios

Arturo Carmona, exasesor de Bernie Sanders, es candidato al Congreso por el Distrito 34.
Arturo Carmona, exasesor de Bernie Sanders, es candidato al Congreso por el Distrito 34.
Foto: María Peña / Impremedia

A más de un mes de que Arturo Carmona, activista y ex estratega para la campaña de Bernie Sanders hiciera pública su postulación como candidato para sustituir a Xavier Becerra en el distrito 34 del Congreso, asegura que ha tenido una tremenda respuesta de la comunidad. Aunque está convencido que su campaña es contra la clase dirigente del partido Demócrata.

“Seré un congresista muy vocal en los movimientos y quiero crear una infraestructura para que la comunidad tenga más representación política. Se trata de empoderar a los inmigrantes”, enfatiza.

Cuándo le preguntamos qué lo llevó a competir por el asiento vacante, confía que cuando se abrió la oportunidad, su familia en la campaña de Bernie y su familia en la comunidad inmigrante, lo animaron a lanzarse.

“Básicamente me dijeron que ya era hora de tener a alguien en el Congreso, que saliera de la comunidad de inmigrantes. Me decidí porque hubo un compromiso de colaboración. Ya están cansados de que los representantes en lugar de escuchar a la comunidad, sigan la línea de las corporaciones que les dan donaciones”, platica.

Arturo Carmona lanza su campaña para el Congreso este sábado.
Arturo Carmona lanza su campaña para el Congreso este sábado (Foto: Suministrada)

A la fecha, Carmona ha recibido 1,500 donativos para su campaña. “El 96% son de 10, 5 y 30 dólares. Con esas donaciones pequeñas, esperamos ponernos al tú por tú con otros candidatos. No quiero vender mi alma para financiar nuestra campaña”, indica.

Hasta diciembre había recolectado 92,000 dólares mientras que el asambleísta de Los Ángeles, Jimmy Gómez llevaba más de 200,000 dólares. “Vamos en segundo lugar en cuanto a donaciones”, observa.

Carmona revela que realizará muchas actividades para recaudar fondos electorales. “Vamos a hacer bailes y comidas” mientras que los fines de semana hará caminatas a los vecindarios. “Vamos abrir oficinas enfocadas en las necesidades de la comunidad”, puntualiza.

Carmona tiene 38 años de edad, nació en Los Ángeles y creció en South Gate pero a los cinco años sus padres, inmigrantes mexicanos lo llevaron a Guadalajara, México a vivir. Regresó a Los Ángeles a los 11 años y estudió ciencias políticas en Cal Poly Pomona.

Dice que pesar de las circunstancias tan grises que vive el país, hay esperanza de reformar el partido demócrata. “Trump no es más que culpa del partido demócrata y de la falta de una democracia real”, considera.

Lucha contra su propio partido

Pese a sus críticas contra el partido Demócrata, Carmona se considera un súper demócrata que en su contienda por el Congreso se enfrenta contra la clase política de su propio partido. “Estamos en campaña contra un establishment unido y que tiene gran cantidad de recursos”, sostiene.

En el verano de 2015, Carmona se unió a la campaña presidencial de Bernie Sanders y se convirtió en el subdirector político nacional ayudando a construir el movimiento político más diverso de la historia estadounidense moderna.

En Los Ángeles, es conocido por ayudar a poner las bases del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), organización de la que fue su primer director. Fue también director ejecutivo de Presente.org, una organización en línea de defensa de los inmigrantes y derechos civiles.

Encuesta le da avance

Una encuesta de la firma de sondeos Latino Decisions hecha pública la segunda semana de enero, encontró que el 29% de los encuestados consideraba votar por Arturo Carmona contra un 25% que pretendía favorecer al asambleísta Jimmy Gómez.

La elección especial para escoger al representante del Congreso por el distrito 34 se llevará a cabo el 4 de abril. Hay más de diez candidatos que se disputan reemplazar el escaño que ocupaba Xavier Becerra, actual procurador de California. La Opinión publicará entrevistas con todos los candidatos al cargo.

El distrito 34 incluye barrios del centro, este y noreste como Boyle Heights, el centro, Chinatown, Glassell Park, Korea Town, El Sereno, Little Bangladesh, Monterey Hills, Montecito Heights, entre otros.