Caen tres sospechosos de incendio en 1993 que mató a 10 personas

Los involucrados son miembros de una pandilla que operaba en el área, dijeron las autoridades
Caen tres sospechosos de incendio en 1993 que mató a 10 personas
Tres personas fueron detenidas en conexión con el pavoroso incendio que cobró la vida de 10 personas.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Más de dos décadas después que 10 personas perecieran en un incendio en un edificio de apartamentos en el área de Westlake, la Policía de Los Ángeles anunció el arresto de dos personas en conexión con el caso, que seguía sin resolverse.

Una sospechosa más ya fue acusada en el 2011 en relación con el siniestro y el martes será puesta bajo custodia, dijo Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Los sospechosos fueron identificados como Joseph Alberto Monge alias Droopy, de 41 años, residente de Palmdale; Ramiro Alberto Valerio alias Greedy, de 43 años, de Montebello; y Joanna López de 51 años. Todos están vinculados a una pandilla reconocida, dijeron autoridades.

“Hay un cuarto sospechoso, pero no se identificará puesto que él esta fuera de esta jurisdicción”, dijo Beck.

Pese a que no identificaron a cuál pandilla pertenecen los sospechosos, las autoridades dijeron que en esa área son muy notorias las pandillas 18 y MS.

Johanna López, de 51 años (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Johanna López, de 51 años. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El incendio

Beck explicó que el incendio ocurrió el 3 de mayo de 1993 alrededor de las 4:00 p.m. después que la supervisora del edificio les pidió a los sospechosos que dejaran de vender drogas en el lugar.

El edificio de 69 unidades ubicado en el 330 al sur de la Avenida Burlington alojaba a inmigrantes; en algunas unidades vivían hasta una docena o más de personas.

Las condiciones de hacinamiento en el lugar – objetos personales y muebles amontonados en pequeños espacios – propagaron aún más rápido las llamas por el edificio.

Joseph Monge, de 41 años. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Joseph Monge, de 41 años. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Entre los diez muertos había siete niños y tres mujeres, dos de las cuales se encontraban embarazadas, dijo la fiscal del condado Jackie Lacey.

“[El incendio] arrebató las vidas de tres madres en plena luz del día dentro de sus hogares. Ellas estaban atrapadas en el tercer piso del edificio, Lo más triste es que no pudieron salvar a sus niños”, dijo Lacey.

Creemos que es el caso más terrible de incendio provocado en California y aunque vemos muchos incendios este es el más grave por la razón como ocurrió”, añadió Beck.

Más de 100 residentes fueron desplazados y más de 40 resultaron heridos. Los siete niños que murieron tenían entre 15 meses a 11 años de edad.

El incendió provocó amplios llamados a la reforma en las inspecciones de incendio de la ciudad.

Ramiro Valerio, de 43 años. ( Aurelia Ventura/ La Opinion)
Ramiro Valerio, de 43 años. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Los arrestos

Por muchos años los inquilinos y vecinos del área se mantuvieron callados por temor a represalias de los pandilleros, dijo Lacey.

“Ahora, 24 años después, están dispuestos a hablar y decir lo que vieron”.

Beck dijo que a principios del 2013 se reabrió el caso y fue cuando lograron identificar a los involucrados. El 3 de febrero se detuvo a Valerio y Monge. Valerio tiene una fianza de $25 millones de dólares y Valerio $2 millones.

“[El martes] mi oficina presentará 12 cargos de asesinato en contra de Ramiro Valerio y Joseph Monge. El caso de Joanna López será presentado de nuevo”, dijo Lacey. Durante la revisión del caso se determinará si se busca la pena de muerte para alguno o todos los involucrados, añadió la fiscal.

“Serán acusados de múltiples asesinatos intencionales y asesinatos por causas de ganancia económica”, dijo Lacey.