Metro propone nueva línea de bus rápido entre Pasadena y North Hollywood

Este podría ser el primer proyecto de expansión del transporte público financiado con lo recaudado por la Medida M
Metro propone nueva línea de bus rápido entre Pasadena y North Hollywood
La línea contaría con carriles solo para uso del autobús, con lo que salvaría gran parte del tráfico.
Foto: LA Metro Authority

La Junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Los Ángeles (Metro) ha compartido recientemente una propuesta que estudia la habilitación de una línea de autobús rápida entre Pasadena y North Hollywood.

Este proyecto sería el primero financiado por la Medida M, que fue aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre de 2016 y recauda fondos mediante un impuesto del 0.5% a las ventas destinados a ampliar y mejorar el transporte público en Los Ángeles.

Actualmente ya existe una línea de autobús que conecta las dos ciudades, la 501, que hace paradas en Burbank y Glendale. El tiempo total del trayecto es de aproximadamente 45 minutos.

La nueva línea propuesta contempla la construcción de un carril solo para uso de los autobuses, lo cual acortaría considerablemente el viaje y posibilitaría construir más paradas. Conectaría los principales centros de North Hollywood, Burbank, Glendale, Pasadena y posiblemente Eagle Rock.

Según Metro, a diario se realizan 700,000 viajes en auto entre North Hollywood y Pasadena, y la inmensa mayoría de ellos se trata de conductores individuales.

La esperanza del organismo es atraer a una parte de todos esos viajeros hacia el transporte público para ayudar a reducir la contaminación y la congestión del tráfico que tan tristemente célebre hace a Los Ángeles.

El reto principal es atraer a más viajeros gracias a un servicio de autobús de primera calidad que sea más competitivo frente a los automóviles“, indica Metro en el estudio compartido.

Metro braja actualmente dos posibles recorridos para la nueva línea de autobús rápido.

La primera opción recorrería unas 18 millas conectado la Línea Dorada de metro y las líneas Roja y Naranja. Serviría a más viajeros, ya que incluiría más paradas a cambio de recorrer durante más tiempo las calles de de las ciudades en la ruta.

Propuesta 1 (Foto: LA Metro Authority)
Propuesta 1 (Foto: LA Metro Authority)

La segunda propuesta sería más limitada pero más rápida, al discurrir sobre todo por la autopista 134 y recorrer solo 16 millas de recorrido.

Propuesta 2 (Foto: LA Metro Authority)
Propuesta 2 (Foto: LA Metro Authority)

En el estudio, Metro indica que la opción que discurre principalmente por las calles de la ciudad tiene la posibilidad de atraer a más viajeros que la que se alinea con la autopista, aproximadamente unos 18,000 frente a 10,300 respectivamente.

La línea rápida de autobús podría empezar a construirse en 2020 y se abriría al público en 2022. Su costo podría oscilar entre los 120 y 450 millones de dólares.