Redadas y amenazas de deportación afectan el desarrollo de fetos

El estudio, a cargo de Nicole Novak, toma como base una masiva redada ocurrida en una empacadora en Postville (Iowa) en mayo de 2008
Redadas y amenazas de deportación afectan el desarrollo de fetos
Tras el operativo, se registró que los hijos de latinas, tanto inmigrantes como nacidas en Estados Unidos, tenían más posibilidades de nacer con bajo peso.
Foto: Archivo/La Opinión

Las redadas o las amenazas de deportación afectan el bienestar físico y mental de adultos y niños latinos, incluyendo los bebés en gestación, según revela un reporte difundido por el Centro de Estudios de Población de la Universidad de Michigan.

El estudio, a cargo de Nicole Novak, toma como base una masiva redada ocurrida en una empacadora en Postville (Iowa), en mayo de 2008, y que “aumentó el número de bebés que nacieron con menos peso del promedio en madres latinas, tanto nacidas en Estados Unidos como inmigrantes“.

Específicamente, según Novak, la redada en sí, las detenciones y la posibilidad de deportación “causaron efectos duraderos de estrés” en las madres latinas.

Aunque resulta difícil medir ese tipo de efectos, en este hecho, por la cantidad de personas involucradas en el operativo (casi 1,000 detenidos y 389 deportados), los investigadores contaron con suficientes casos como para establecer esa comparación.

De hecho, casi la totalidad de los 2,300 residentes Postville en 2008 se vieron afectados por el operativo en la empresa de empaque Agriprocessors, considerado como la mayor redada de su clase en la historia del país.

La planta de Agriprocessors en Iowa empleaba a más de 400 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos durante una redada de ICE (Foto: Matthew Walleser/Wiki Commons)
Agriprocessors empleaba a más de 400 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos durante una redada de ICE. (Foto: Matthew Walleser/Wiki Commons)

El nuevo estudio, publicado en la Revista Internacional de Epidemiología (IJE), analizó la información del peso de los bebés nacidos de madres latinas en Postville antes y después de la redada, y tuvo en cuenta además a gestantes de otras etnias y nacionalidades para poder establecer comparaciones.

El resultado fue que los niños de madres latinas presentaron el 24% de “mayor riesgo de nacer con bajo peso al nacer” (menos de 5.5 libras), comparado con los nacidos en el mismo periodo un año antes. Además, aumentó entre las latinas el “riesgo moderado” de tener bebés prematuros.

Ninguno de esos cambios se observó entre las madres no latinas, de acuerdo al estudio.

“Como resultado de la redada de inmigración en Postville, las familias latinas, inmigrantes o nacidos en Estados Unidos, temían ser deportadas después del operativo y además enfrentaron una mayor marginalización económica y social”, dijo Novak en su reporte.

Esos factores estresantes calaron en la vida de las madres latinas, tanto inmigrantes como nacidas en Estados Unidos, activando potenciales respuestas fisiológicas dañinas que pudieron resultar en los nacimientos de bajo peso que documentamos entre los bebés“, agregó la investigadora.

“Este estudio provee evidencia de las repercusiones de políticas de inmigración selectivas” que se enfocan en los latinos, de acuerdo al documento, que destaca que dichas medidas generan “serios riesgos de salud”, incluso para aquellos que no corren riesgo de deportación por ser ciudadanos estadounidenses.