Por qué inmigrantes deben tener un plan de custodia para sus hijos

Organizaciones comunitarias avisan sobre el cuidado de menores con el fin de ayudar a las personas indocumentadas en caso de deportación
Por qué inmigrantes deben tener un plan de custodia para sus hijos
Se trata de un documento que autoriza a otra persona a hacerse cargo del menor, pero no implica que el padre o madre deportado pierda ningún derecho sobre su hijo.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Dalia A., una madre soltera indocumentada de un niño de seis años ha pensado seriamente en llenar una carta de cuidado de su hijo en caso de una posible deportación.

“Honestamente me siento tranquila y no estoy alarmada. No me meto en problemas. Me dedico al trabajo. Pago mis impuestos. Mucha gente ya me ha preguntado que si voy a llenar esa carta”, comenta esta inmigrante, quien pide no mencionar su apellido debido a su estatus indocumentado.

“Si me deportan a México, he pensado en llevarme a mi hijo. Él nació en Estados Unidos, pero me ha dicho que no le gustaría quedarse con su padre, o su abuela, en caso de que me saquen”, dice. “Pero si me deportan sin darme la oportunidad de llevarme a mi hijo, sí me gustaría que se quede con su papá, su abuela o una tía que tengo que es ciudadana“.

La carta de custodia temporal de los hijos da certeza a los padres de que sus hijos estarán bien en caso de una deportación. (foto suministrada)
La carta de custodia temporal de los hijos da certeza a los padres de que sus hijos estarán bien en caso de una deportación. (Foto: Suministrada)

Cartas de cuidado de menores

El Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) ha repartido miles de cartas de cuidado de menores, un documento que forma parte de un paquete diseñado por el Centro de Recursos Legales del Inmigrante (ILRC) con sede en San Francisco.

Según el ILRC, este paquete está elaborado para crear un plan de preparación familiar independientemente del estatus de migración. Sin embargo, a causa de los desafíos que enfrentan las familias de inmigrantes o con estatus mixto, hay consejos adicionales para los indocumentados.

El paquete de preparación en español, lo puedes encontrar en el portal de ILRC.

“Ese paquete lo compartió ILRC, una organización que hace muy buen trabajo por la comunidad inmigrante. Lo encontramos muy completo”, dice Anabella Bastida, directora de COFEM.

La carta de custodia de los hijos tiene que ser firmada por una persona de confianza que escojamos para tal responsabilidad temporal.
La carta de custodia de los hijos tiene que ser firmada por una persona de confianza que escojamos para tal responsabilidad temporal. (Foto: Suministrada)

“Decidimos repartirlo cuando vamos a iglesias o reuniones de entrenamiento porque queremos asegurarnos que la gente esté bien informada de los recursos de apoyo disponibles. Estar bien informados y preparados, será la mejor arma” ante cualquier plan antimigrante, observa Bastidas.

El paquete

En el paquete viene incluida la Declaración de Autorización de la Persona Responsable del Menor. “Esta solo la tiene que firmar la persona que se quedará responsable de los niños. La puede presentar en la escuela, o para en caso de que el infante requiera cuidado médico”, sostiene Bastida.

Es básicamente para la escuela y el cuidado médico, y se apega a las leyes de California.

La carta no implica que la persona que se queda al cuidado del menor obtiene su custodia legal, ni afecta ningún derecho de los padres.

“Lo que la gente más busca en los foros informativos que cada semana organiza COFEM es la carta de custodia temporal. En cuanto empiezo a hablar de dejar protegidos a los menores de edad en caso de una deportación y de que hay que hacer un plan de prevención, la gente la pide”, observa Francisco Moreno de COFEM.

“Básicamente hay que estar preparados. Dios mediante puede que no pase nada. Pero es mejor tener un plan y buscar una persona de confianza para que se quede al cuidado temporal de los hijos. Llenar la carta de custodia y poner todos los papeles juntos en una cajita de metal”, explica.

Yo recomiendo que guarden en un solo lugar actas de nacimiento, cartillas de vacunación, matrículas consulares y una copia de la carta de custodia temporal de los hijos. Y que una persona de confianza sepa dónde están esos documentos”, señaló Moreno.

COFEM empezó a entregar el paquete de preparación para las familias inmigrantes desde diciembre, a partir de que se acercaba la juramentación de Donald Trump como presidente.

¿Cuáles son los pasos para establecer un plan de cuidado de los hijos?

Antonia y Jesús A.G., una pareja de padres indocumentados, tuvieron una plática muy seria la semana pasada en la que discutieron qué hacer con su hija de 14 años nacida en Estados Unidos, en caso de una deportación.

“Ni mi esposo ni yo tenemos historial criminal. Mi esposo lleva 23 años trabajando como cocinero, casi desde que llegó a este país. Tenemos tres hijas mayores beneficiarias de DACA (el alivio migratorio para los llegados en la Infancia) pero con tantas acciones ejecutivas que ha firmado Trump nos entró la preocupación”, sostiene Antonia.

“Decidimos que la menor se va a quedar a cargo de la hija mayor de 27 años beneficiaria de DACA. Pero no hemos hecho una carta de custodia todavía. Estamos pensando en eso”, dice la madre.

El Centro de Recursos Legales del Inmigrante (ILRC) con sede en San Francisco, recomiendo que al crear un plan en caso de deportación, lo primero es hablar con los hijos sin preocuparlos y decirles que estarán bajo el cuidado de otra persona mientras tu no puedes cuidarlos.

Decide quién puede cuidar a tus hijos, habla con las personas, y ponlos en tu lista de contactos de emergencia. Aprende sus números telefónicos de memoria y haz que tus hijos los aprendan también.

Tus hijos deben saber quién puede recogerlos en la escuela en caso de que tu no puedas cuidarlos. Informa a la escuela, guardería y otros programas que haz hecho una carta de cuidado de emergencia de tus hijos y quién es la persona responsable.

Anota instrucciones si tus hijos tienen una condición médica, y toman medicamentos.

Haz que la persona responsable de tus hijos firme el documento autorizado de la declaración conjunta.

Asegúrate que todos tus hijos tengan un pasaporte. Si nacieron en Estados Unidos, sácales el pasaporte estadounidense. Para más información de como obtenerlo, visita http://www.travel.state.gov

Si nacieron en tu país de origen, ve a tu consulado y obtén un pasaporte para cada uno de tus hijos.