Líderes demócratas piden que Trump priorice reforzar alianza con México

Propuesta suma ya 33 copatrocinadores, aunque de aprobarse la medida no sería vinculante

Eliot Engel, legislador de Nueva York, es uno de los impulsores.

Eliot Engel, legislador de Nueva York, es uno de los impulsores. Crédito: ZACH GIBSON/AFP/Getty Images

WASHINGTON.- Tres líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este martes una resolución en la que critican la idea del muro fronterizo y piden que el presidente Donald Trump dé “prioridad” a la “alianza estratégica” con México y con base en el “respeto mutuo”, en unos momentos en que el muro fronterizo y cómo financiarlo han agriado la relación bilateral.

La resolución de tres páginas, que ya cuenta con 33 copatrocinadores, destaca que Trump heredó de sus antecesores, los presidentes George W. Bush y Barack Obama, una relación bilateral con México “fuerte”.  Según los demócratas, esa relación “necesita ser tratada con cuidado”, algo que, a su juicio, el mandatario no ha hecho.

El documento fue presentado oficialmente por los congresistas Eliot Engel, legislador de Nueva York y el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja; Albio Sires, de Nueva Jersey, y Joaquín Castro, de Texas.

“Esta resolución envía un claro mensaje al presidente (mexicano Enrique) Peña Nieto y al  pueblo mexicano que no permitiremos que la imprudente diplomacia de la Administración Trump defina nuestra alianza con México”, dijo Engel.

“Le urjo al presidente Trump que revierta el rumbo de inmediato, para que nuestra relación (con México) pueda volver a encarrilarse”, enfatizó.

Al presentar la medida no vinculante, tanto Sires como Castro también coincidieron en que la conducta de Trump hacia los aliados de EEUU es “Inadecuada” y, si no modifica su retórica divisoria, esto puede tener repercusiones para los estadounidenses.

En concreto, la resolución enumera algunos de los logros y avances de la agenda bilateral y advierte que la insistencia en construir un muro y obligar a México a pagarlo es una idea “contraproducente” que contraviene los valores de EEUU.

Horas antes, en una audiencia sobre seguridad fronteriza, el legislador republicano de Alabama, Mike Rogers, anunció que pronto presentará un proyecto de ley para fijar un impuesto del 2% a las remesas que envían los mexicanos a su país, y así financiar la construcción del muro fronterizo que prometió Trump durante la contienda.

En esta nota

EEUU México Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain