Senado confirma a DeVos en Educación con voto histórico del vicepresidente

Mike Pence ejerció, por primera vez para un funcionario de su nivel, su derecho a votar en el Senado para confirmar a integrante del Gabinete

Mike Pence ejerció, por primera vez para un vicepresidente, su voto en el Senado para confirmar a un miembro del Gabinete.

Mike Pence ejerció, por primera vez para un vicepresidente, su voto en el Senado para confirmar a un miembro del Gabinete. Crédito: CNN.COM

WASHINGTON.- El Senado confirmó este martes a la multimillonaria, Betsy DeVos, como secretaria de Educación, tras una reñida votación en la que el vicepresidente, Mike Pence, tuvo que emitir su voto para romper el empate en el hemiciclo y vencer el bloqueo demócrata.

Como presidente del Senado, Pence emitió su voto para romper el empate de 50-50 que impedía la confirmación de DeVos, después de que dos de los 52 senadores republicanos, las senadoras, Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, votaron en su contra.

Pence tiene previsto tomar el juramento de DeVos en el cargo a las 5:30pm hora local, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien elogió a la funcionaria y volvió a atacar el bloqueo de los demócratas a la confirmación de miembros del Gabinete presidencial.

Spicer insistió en que el presidente Donald Trump está comprometido con ampliar las oportunidades educativas y que los estudiantes estén preparados para el mundo laboral,  pero no adelantó cuánto dinero solicitará al Congreso en su propuesta presupuestaria.

Antes del voto, Trump calificó a DeVos como una “reformista” que será “estupenda” para los estudiantes.

La propia DeVos agradeció el apoyo del Senado y se comprometió a “mejorar las opciones y resultados de todos los estudiantes en EEUU”.

Voto inédito

Es la primera vez que un vicepresidente tiene que romper el empate para confirmar a un miembro del Gabinete presidencial. En 2008, el entonces vicepresidente republicano, Dick Cheney, rompió un empate para la aprobación de una medida tributaria.

Al final, la oposición de grupos cívicos, maestros y de la minoría demócrata en el Senado de las últimas semanas generó gran cobertura mediática pero no logró la meta de hundir la confirmación de DeVos.

La inédita votación, de 51 votos a favor y 50 en contra, ocurrió después de que los demócratas y las dos republicanas “rebeldes” llevaron a cabo una maratónica sesión de debate de 24 horas, incluso entre anoche y madrugada de hoy, para ralentizar el inevitable voto.

¿Un peligro para las escuelas públicas?

Los detractores de DeVos insistieron desde siempre que ésta no es apta para el cargo ni velará por los intereses de los más de 50 millones de estudiantes en las 100,000 escuelas públicas del país.

En concreto, les preocupa que DeVos, una influyente donante del Partido Republicano, apoye las escuelas “chárter” –escuelas públicas manejadas por empresas privadas-, y promueva el uso de “cupones” o vales para colegios privados, subsidiados con fondos públicos.

DeVos además respalda dar más control a los estados y distritos escolares en los temas de educación.

Son propuestas que precisamente cuentan con el apoyo de buena parte del movimiento conservador en EEUU, que siempre se ha quejado de la supuesta concentración del poder en Washington.

“Un voto a favor de la señorita DeVos es un voto para destruir al sistema escolar público”, advirtió el senador demócrata por Nuevo México, Tom Udall.

Mientras, el senador demócrata de Minnesota, Al Franken, la calificó como “incompetente”, y describió su presunta falta de conocimiento del sistema educativo como “vergonzoso”.

Ese mensaje lo trasladaron al Senado mediante una extensa y costosa campaña de anuncios, decenas de miles de llamadas telefónicas y correos electrónicos, y visitas al Congreso.

Seguirán en la lucha

Aunque la confirmación es un duro revés para los sindicatos y grupos cívicos opuestos a DeVos, en sendos comunicados lamentaron que, a su juicio, los republicanos le hayan dado la espalda a los estudiantes.

Asimismo, prometieron que continuarán luchando para que el Departamento de Educación tome medidas para fortalecer la educación pública.

Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), uno de los principales sindicatos de educadores, afirmó que hoy es apenas el comienzo de una “resistencia”.

“Los estudiantes, educadores, padres, activistas de derechos civiles y educación especializada, además de millones de estadounidenses (de a pie), están hablando con voz alta y clara: estamos acá para quedarnos.. vamos a proteger la educación pública”, enfatizó.

Cristóbal J. Alex, presidente de “Latino Victory Project”, advirtió de que, de cara a los comicios legislativos de 2018, los votantes “no olvidarán” que casi todos los republicanos votaron “por una multi-millonaria quien ha pasado su carrera entera y ha gastado millones de dólares para privatizar al sistema educativo y disminuir su presupuesto federal”.

“Este es el momento para empujar a líderes progresistas a lanzarse para dirigir las mesas directivas en escuelas alrededor del país, especialmente en la comunidad latina. Esta batalla es sólo el principio, y no nos quedaremos callados”, prometió Alex.

En esta nota

confirmacion Educación EEUU Mike Pence

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain