Un albergue para estudiantes universitarios desamparados

Un grupo de jóvenes ha fundado Bruin Shelter, que da alojamiento temporal a alumnos de UCLA y Santa Monica College
Un albergue para estudiantes universitarios desamparados
Docenas de estudiantes de UCLA forman parte de la iniciativa sin ánimo de lucro Bruin Shelter.
Foto: Bruin Shelter via Instagram

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles gestiona un albergue para alumnos sin hogar de los campus del Santa Monica College y UCLA.

El llamado Bruin Shelter ofrece nueve camas, una zona de ocio, artículos de aseo, desayuno y comida en dos habitaciones dentro de la iglesia luterana Mt. Olive, en Santa Mónica. Un supervisor estudiantil duerme en el lugar cada noche por motivos de seguridad.

La organización sin ánimo de lucro de los estudiantes, que también se llama Bruin Shelter, está registrada en UCLA y colabora tanto con esta universidad como con el Santa Mónica College, aunque no está asociada a ninguna de las dos instituciones.

Abrieron las puertas del albergue en octubre y debido a limitaciones de presupuesto solo podrán mantenerlo durante seis meses, hasta abril. Después analizarán el resultado de la iniciativa, y su meta para el próximo año es conseguir que el albergue esté abierto durante todo el curso académico.

Más de tres docenas de personas solicitaron una de las nueve camas que ofrecía Bruin Shelter, tanto de UCLA como del Santa Monica College.

El esfuerzo de estos estudiantes se enfoca a una necesidad que las universidades no cubren: UCLA ofrece alojamiento de emergencia durante dos semanas a sus alumnos, pero el Santa Monica College no cuenta con ningún programa para sus estudiantes sin hogar a pesar de registrar alrededor de 130 alumnos desamparados identificados, de acuerdo a KPCC.

Otras acciones que toman las universidades para ayudar a sus estudiantes sin hogar incluyen repartir cupones de comida gratuita, proporcionar asesoría para ayudarles a encontrar alojamiento y solicitar becas, o conceder préstamos de emergencia.

Recientemente, además, entró en efecto una ley que obliga a todos los colegios comunitarios de California a permitir el acceso a las duchas a los alumnos desamparados.