Crece el empleo en la industria solar en California

Si necesitas trabajo, esta puede ser una buena área en la que especializarte

La reforma del NEM no impedirá que California haga realidad su futuro de energía limpia.

La reforma del NEM no impedirá que California haga realidad su futuro de energía limpia.  Crédito: Getty

Un informe publicado recientemente reveló que la industria de la energía solar ya emplea a más de 100,000 personal en California, y la tendencia va al alza.

De acuerdo al National Solar Jobs Census 2016 elaborado por The Solar Foundation, el número de trabajadores creció de 75,598 en 2015 a 100,050 en 2016, un incremento del 32% en solo un año.

A nivel nacional, el empleo en la industria solar sumó más de 51,000 nuevos puestos de trabajo y creció a un ritmo histórico. Uno de cada 50 nuevos trabajos creados durante 2016 fue en energía solar.

El crecimiento además se registró en 44 de los 50 estados, y California es el que suma el mayor número total de empleos en este ámbito. Asimismo el reporte encontró que la industria se está diversificando, con un crecimiento en el porcentaje de trabajadores que son mujeres (del 24% al 28%), latinos (del 11% al 17%) y afroamericanos (del 5% al 7%) entre 2015 y 2016.

La industria solar abarca un gran número de tareas diferentes, que requieren cualificaciones y habilidades muy distintas. La mayor parte de los trabajadores se dedican a la instalación de paneles solares en tejados y otras instalaciones, pero también hay quienes trabajan en el desarrollo de proyectos y tecnologías renovables así como los encargados de ventas y distribución.

En función de a qué te quieras dedicar, los estudios que necesitas van desde el diploma de secundaria hasta carreras universitarias en ingeniería o marketing.

Para los instaladores de paneles solares, haber completado el high school y algún certificado con el que adquirir nociones concretas sobre la tecnología solar puede ser suficiente. El salario medio para los instaladores se mueve entre los 20 y 26 dólares por hora, o unos 52,000 dólares anuales.

Dónde formarte

El Los Angeles Trade-Technical College cuenta con una serie de programas de energía renovable, incluyendo la solar. Allí encontrarás certificados en instalación y mantenimiento de paneles solares, como técnico en el área térmica de la industria solar, o en fundamentos de la tecnología solar.

También puedes ir más allá con tu formación y conseguir un diploma asociado en energía renovable con énfasis en los sistemas fotovoltaicos solares.

La prestigiosa universidad de Stanford ofrece un programa profesional en innovación energética y tecnología emergentes online, que se adapta a las necesidades formativas de quienes trabajan a tiempo completo e incluye un curso en células solares.

El IREC, Interstare Renewable Energy Council, tiene además un buscador en el que podrás encontrar todas las instituciones que acredita como formadoras en materia de energías renovables.

En esta nota

Empleo energía solar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain