La Morenita brilla en Corona

Decenas de devotos visitan el mural de Los Ángeles por su belleza; otros por su fe
La Morenita brilla en Corona
John Hansen toma fotos de su esposa Claire y su suegra Elizabeth en el mural. / Fotos: Abraham Nudelstejer.

En el instante en que se paró frente al mural de la Virgen de Guadalupe, las emociones de Judith Hernández se transformaron en lágrimas.

“Es hermosa mi madre”, dijo la residente de Riverside al tiempo que con su mano izquierda trataba de secar el llanto que corría por sus mejillas.

La reacción de Hernández es similar a la que diariamente decenas de personas experimentan cuando se postran ante la imagen artística que desde hace dos semanas adorna la fachada principal de la iglesia católica Corpus Christi, ubicada en la ciudad de Corona.

“El impacto que ha tenido el mural con la figura de nuestra virgen ha sido increíble y difícil de explicar”, comentó la coordinadora de educación religiosa de la iglesia, María Verónica Sell.

Además, afirmó que la pintura es visitada por infinidad de personas que llegan de todos lugares.

“Lo que más me atrae de este mural no es el aspecto religioso, sino la gran labor artística de quien lo realizó”, comentó John Hansen.

Este residente de Wildomar llegó al lugar para sacar unas fotografías de la obra, que realizó el artista mexicano Antonio Martínez Guzmán.

A petición del padre de la parroquia, el reverendo Gerald DeLuney, el pintor oriundo de Guadalajara tardó 10 días en transformar la pared principal de la iglesia en una retablo que mide aproximadamente 39 pies de alto y 26 de ancho.

“Este mural es muy diferente a otros de la Virgen de Guadalupe que he visto porque este integra la figura de Juan Diego”, explicó Diane Fernández.

La mujer que vive en Fontana aseguró que el mural le inspiraba una profunda paz porque los trazos del artista reflejan una gran bondad en el rostro de la morena guadalupana.

Otro de los visitantes de la zona toma fotos de la obra de arte. / Foto: Abraham Nudelstejer.
Otro de los visitantes de la zona toma fotos de la obra de arte. / Foto: Abraham Nudelstejer.

“Ver esa expresión de la virgen hablándole a Juan Diego es para mí una invitación a recapacitar, a pensar que el mundo fue creado para vivir en paz, en armonía y en concordia”, apuntó.

El mural recrea la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Valle del Tepeyac en diciembre de 1531.

La pintura refleja colores sólidos y brillantez que con los rayos del sol toma vigorosas tonalidades.

El fondo de azul celeste contrasta perfectamente con el verde tenue de la geografía montañosa y el color esmeralda del manto de la Virgen de Guadalupe.

En la figura se aprecia que la virgen es sostenida por las manos de un niño que porta unas alas de ángel cuyos colores se asemejan los de la bandera mexicana.

Mientras observaba la composición artística, Judith Hernández confesó lo que ella considera “un milagro” concedido por la Patrona de México.

La mujer contó que el 12 de diciembre de 2005 unos agentes del Departamento de Inmigración se presentaron en su casa para arrestar a su esposo. “A él se le había vencido su permiso de trabajo y al momento de detectar eso, las autoridades se lo llevaron”, comentó Hernández.

La deportación del hombre era inminente, pero tres horas después de haber sido arrestado, su pareja le llamó por teléfono. “Ven por mí, ya me dejaron ir”, contó Hernández con un nudo en la garganta al recordar dicha comunicación.

“Yo no lo podía creer, los mismos agentes de migración que se lo llevaron para deportarlo se apiadaron de él, le dijeron que podía regresar a casa con su familia a pesar de no contar con papeles”, dijo Hernández.

“Eso pasó justo un 12 de diciembre, justo la fecha en la que en México veneramos a la virgencita y yo estoy segura que fue ella la que ese día me concedió el milagro. A mi madrecita santa siempre la llevo en corazón”, apuntó.

¿Dónde encontrarlo?

El mural de la Virgen de Guadalupe está pintado en la fachada de la iglesia Corpus Christi ubicada en la cuadra 3760 de la calle McKinley en Corona, CA 92879.