Cómo actuar en caso de que algún familiar sea deportado

Se recomienda tener un plan detallado y que toda la familia conozca para saber qué hacer ante una emergencia
Cómo actuar en caso de que algún familiar sea deportado
Si algún miembro de la familia corre el riesgo de ser detenido o deportado, conviene estar preparados.
Foto: Getty Images

Las organizaciones en favor de los derechos civiles y los derechos de los inmigrantes recomiendan a todas aquellas familias que tengan uno o más miembros en situación indocumentada que elaboren un plan de emergencia para saber cómo actuar en caso de que algún familiar sea deportado o detenido por su estatus migratorio.

fireshot-capture-87-chirla-chirla-i-twitter-https___twitter-com_chirla

La Legal Aid Society, por ejemplo, recoge algunos de los siguientes consejos:

  • Escriba una lista sobre lo que cada uno debe hacer en caso de que se produzca una detención o una deportación: explique a sus hijos qué hacer en caso de que sus padres no regresen a casa, y a personas de su confianza cómo proceder en caso de emergencia.
  • En esa lista asegúrese de incluir entre los pasos a seguir ponerse en contacto con agencias que den apoyo legal a los inmigrantes.
  • Elabore dicha lista con su cónyuge u otros adultos del hogar, informe a otros familiares y amistades de su existencia y déjela en algún lugar a la vista donde puedan encontrarla en caso de necesitarla.
  • Si tiene hijos menores, asigne a personas que se encarguen de ellos en caso de que usted sea deportado y discuta con ellas las responsabilidades o expectativas ya sea a corto o a largo plazo. Se recomienda firmar una Declaración de Autorización de la Persona Responsable del Cuidado del Menor, que autoriza a una persona de su confianza a quedar como responsable de sus hijos pero no implica que usted renuncie a su custodia.
  • Si es posible, mantenga una cuenta o fondo de emergencia aparte para ayudar con los gastos en caso de que una deportación implique la pérdida de uno o más de los salarios que componen los ingresos familiares.
  • Saque fotocopias de todos sus documentos de inmigración y guárdelas con un amigo o familiar en quien usted confíe.
  • Si tiene hijos que sean ciudadanos estadounidenses, asegúrese de que todos cuentan con un pasaporte para tener libertad de salir o entrar del país.
  • Tenga una lista de nombres y teléfonos de parientes en su país de origen para llamar en caso de una emergencia.
  • Haga que todos los miembros de su familia lleven siempre encima números de teléfono de agencias legales y de parientes en caso que alguno resulte detenido.
  • Si los agentes del ICE llegan a su casa, solamente pueden entrar si tienen una orden de registro firmada por un juez o si alguien en la casa los deja entrar. Puede dirigirse a ellos a través de la puerta y negarse a autorizarles la entrada si no cuentan con dicha orden.

 

fireshot-capture-88-https___www-ilrc-org_sites_default_files_resources_plan_de_preparacion_f

Aquí puede encontrar formularios para completar y llevar consigo todo el tiempo: Plan familiar en caso de emergencia

Recuerde, es importante que conozca sus derechos.