Padres de familia preocupados por caso de meningitis que causó la muerte de una maestra

Algunos padres de familia dicen que las autoridades escolares no les dieron detalles y temen que sus pequeños se hayan contagiado

Karen de León recoge a sus hijos de la Montana Avenue Elementary School, en South Gate, donde daba clases la maestra fallecida.
Karen de León recoge a sus hijos de la Montana Avenue Elementary School, en South Gate, donde daba clases la maestra fallecida.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Marielena Galaviz dijo que en cuanto se enteró que la maestra de su hijo había fallecido de meningitis la semana pasada, ella se apresuró con su familia a la sala de emergencia para asegurarse que no habían sido contagiados.

“Mi hijo estaba en su clase”, dijo Galaviz, mientras esperaba por el pequeño Anthony, de 9 años, el lunes afuera de la primaria Montara Avenue en South Gate. “Y mi esposo había ido [como voluntario] a leerles un libro a los niños en la clase”, aseveró.

Galaviz dijo que para su hijo, quien cursa el tercer grado, la noticia fue muy fuerte al enterarse que su maestra había muerto, pero para ella, la  preocupación era que el menor necesitara atención inmediata.

“La gente aquí se puso a pelear y a gritar, pero yo me llevé a mi hijo a que le hicieran un chequeo físico completo”, aseguró Galaviz. El doctor les confirmó que toda la familia estaba bien de salud.

02/13/17 /LOS ANGELES/Marielena Galaviz picks up her son Anthony Hernandez,9, from Montana Avenue Elementary School in South Gate. According to school officials, a third-grade teacher atÊMontana Avenue Elementary died of bacterialÊmeningitis.ÊÊ Health officials have not released the name of the teacher, but school and health officials met with parents on campus to address their concerns. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Marielena Galaviz junto a su hijo Anthony Hernandez, de 9 años. Su maestra de tercer grado supuestamente falleció de meningitis y está preocupada por la salud del menor  (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Las autoridades escolares informaron a los padres—en su mayoría latinos—acerca de la muerte de la maestra, pero no dieron detalles hasta el viernes. Funcionarios del Departamento de Salud Pública y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) trataron de identificar a personas que estuvieron en contacto con la maestra que murió de meningitis bacteriana el 6 de febrero.

La enfermedad

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal, explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH).

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de la empleada, pero medios locales la identificaron como Romana Gedney de 39 años. Según la oficina del Médico Forense de Los Ángeles, la mujer fue declarada muerta el pasado 6 de febrero, pero no dio a conocer la causa de muerte.

Apolinar Hernández y su esposa Felicia Flores dijeron que desconocían del suceso hasta que fueron convocados a una junta en la escuela el lunes por la mañana. Ellos tienen dos hijos en primero y sexto grado.

“Nos dijeron que [el caso] no es peligroso”, dijo Flores. “Y que para muchos niños no es contagioso porque solamente se contagia si tienen a la persona de frente y tose”, añadió Hernández.

02/13/17 /LOS ANGELES/Apolinar Hernandez with his wife Felicia Flores pick up their school children from Montana Avenue Elementary School in South Gate. According to school officials, a third-grade teacher atÊMontana Avenue Elementary died of bacterialÊmeningitis.ÊÊ Health officials have not released the name of the teacher, but school and health officials met with parents on campus to address their concerns. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Apolinar Hernández y su esposa Felicia Flores recogen a sus hijos de la Montana Avenue Elementary School en South Gate (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La pareja dijo que en la escuela no les quisieron dar antibióticos a sus hijos porque no estuvieron en riesgo. “Dijeron que si les dan los antibióticos pueden tener efectos secundarios”, explicó Hernández.

Sin embargo, ambos acordaron que van a llevarlos al doctor para obtener una segunda opinión.

Por su parte, la señora Karen de León dijo que es imperativo que los padres estén informados para no estar compartiendo información incorrecta. “La gente solo dice, es mala y mata y todos se la creen”, dijo la madre de tres hijos en la escuela Montara. Ella explicó que esta falta de información es lo que llevó a que muchos niños faltaran a clases el lunes.

En la reunión nos dijeron que si los niños tienen dolores de cabeza o náusea entonces sí los llevemos con el médico”, añadió.

La superintendente de LAUSD, Michelle King, dijo en un comunicado que después de enterarse, el Distrito se puso en contacto inmediatamente con el departamento de salud para investigar.

“Debido a la confidencialidad médica y las regulaciones de privacidad, no podemos proporcionar información sobre casos individuales”, dijo la superintendente aseverando que la salud y seguridad del distrito están en primer lugar. “Continuaremos proporcionando información y apoyo oportuno a nuestros estudiantes, personal y familias”.

El departamento de salud pública dijo en un comunicado que están trabajando de cerca con el LAUSD y la escuela afectada “para identificar a los contactos escolares apropiados y otros contactos cercanos del paciente para recibir los antibióticos preventivos, y que esa información de la enfermedad meningocócica esté disponible para la comunidad escolar”.

Identifique la meningitis bacteriana

El NIH explica que tratamiento a tiempo puede ayudar a prevenir problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal.

Según NIH, la meningitis usualmente comienza con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe, lo cual puede causar un ataque cerebral y sordera y lesiones cerebrales.

La meningitis puede ser contraída por cualquier persona, pero es más común con aquellos que tienen sistemas inmunitarios débiles. La meningitis puede agravarse muy rápido. Debe buscar atención médica de inmediato si presenta:

  • Una fiebre súbita
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas o vómitos