Cuidado con los consultores migratorios, advierte el secretario de Estado

Ir con la persona equivocada o que no esté autorizada te expone a problemas migratorios

El secretario de Estado, Alex Padilla, advirtió ayer de estafas con consultores migratorios. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El secretario de estado, Alex Padilla es uno de los latinos propuestos para ir al Senado de EE.UU. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El secretario de Estado, Alex Padilla, y activistas advirtieron a los inmigrantes a tener cuidado de los consultores migratorios, luego de las recientes redadas en todo el sur de California.

El miedo y la incertidumbre que han generado estas acciones migratorias puede llevar a muchos a consultar estos servicios y caer en manos de gente inescrupulosa que quiera lucrar con el terror migratorio.

“Los eventos del mes pasado han creado una inmensa inquietud en la comunidad inmigrante en el estado de California”, dijo Padilla durante una conferencia donde estuvo acompañado de abogados y activistas migratorios.

Señaló que la propuesta de construir un muro en la frontera, la orden ejecutiva contra viajeros de algunos países musulmanes y las recientes redadas, “están creando bastante incertidumbre y miedo. Muchos inmigrantes han empezado a buscar ayuda legal y muchos han ido a consultores de inmigración”.

Sin embargo, en California solo hay 1,016 que están autorizados a prestar servicios. Estos han presentado una fianza de $100,000 dólares con el Estado que se usaría para pagar por daños causados por servicios entregados por consultores de inmigración, así como una revisión de antecedentes penales.

Padilla develó un nuevo portal que incluye respuestas a preguntas frecuentes y explica lo que un consultor de inmigración puede y no puede hacer.

Ahí puedes verificar si un consultor de inmigración está cumpliendo con todos los requisitos para operar en California y así “evitar dar su negocio a individuos sin autorización”, dijo el secretario de Estado.

Qué puede y no puede hacer un consultor migratorio:

  • No pueden proporcionar ningún tipo de asesoramiento legal.
  • No pueden prometer consultados.
  • No pueden cobrar por referencias a abogados.
  • No pueden aconsejar a los clientes qué formularios utilizar.
  • Les pueden ayudar a llenar formularios, pero no le pueden dar asesoramiento legal.

En esta nota

estafa inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain