Fotos: Las inundaciones más recordadas en la historia de California

El Estado Dorado ha sufrido sequía, pero no es ningún extraño a lluvias torrenciales y riadas que en ocasiones han tenido efectos catastróficos
Fotos: Las inundaciones más recordadas en la historia de California
Echando la vista atrás, las inundaciones en California son relativamente habituales.
Foto: California Department of Water Resources

Tras un invierno excepcionalmente húmedo y con una fuerte tormenta a punto de descargar, el riesgo de inundación tiene en alerta al sur de California.

Desde noviembre, el fenómeno conocido como río atmosférico ha descargado lluvia y nieve de manera intermitente por casi todo el estado, ayudando a que la mayor parte de California se aleje por fin de la amenaza de la sequía aunque también causando severos daños.

Desbordamientos de ríos, que han obligado entre otras cosas a abrir por primera vez en más de una década los diques del río Sacramento; o la más reciente y preocupante carrera para vaciar parte del volumen de agua de la represa de Oroville ante los daños estructurales en su aliviadero principal son algunas de los retos que ha tenido que enfrentar el estado en los últimos meses.

Pero, y a pesar de que durante más de un lustro se vio atenazado por la sequía, el Estado Dorado ha conocido importantes inundaciones a lo largo de su historia. Desde la Gran Inundación de 1862 hasta las más recientes, hagamos un recorrido fotográfico por las más importantes.

La Gran Inundación de 1862

En realidad, se trató de un conjunto de cuatro inundaciones diferentes que se sucedieron entre el 9 de diciembre de 1861 y el 17 de enero de 1862. California recibió lluvias casi de manera ininterrumpida durante cuatro meses desde principios de noviembre de 1961, y resultaron especialmente dañados Marysville y Sacramento.

Así lucía Sacramento después de la Gran Inundación de 1862 (Foto: Center for Sacramento History)
Así lucía Sacramento después de la Gran Inundación de 1862 (Foto: Center for Sacramento History)

Inundación de Los Ángeles, 1938

Dos tormentas barrieron el sur de California entre finales de febrero y principios de marzo de 1938, y causaron auténticos estragos en espacio de solo cinco días en los condados de Riverside, Orange y Los Ángeles. Agua procedente de las montañas de San Gabriel inundó la cuenca de Los Ángeles dando lugar al famoso desbordamiento del río, que se llevó edificios, carreteras y puentes.

The flood waters managed to rip away concrete siding from this portion of the river. (Foto: US Army Corps of Engineers)
El agua consiguió arrancar trozos de las paredes de cemento con las que ya se había empezado a canalizar el río de Los Ángeles (Foto: US Army Corps of Engineers)
Vista área de las inundaciones del río de Los Ángeles de 1938 sobre Victory Boulevard (Foto: U.S. Army Corps of Engineers)
Vista área de las inundaciones del río de Los Ángeles de 1938 sobre Victory Boulevard (Foto: U.S. Army Corps of Engineers)

Inundación de Yuba City, diciembre de 1955

Esta inundación dejó 38 muertos en Yuba City y el área de Marysville, después de que un dique en el río Feather a una milla al sur de Yuba City fuera desbordado en Nochebuena de 1955.

Un muro de agua se precipitó al condado de Sutter, forzando a miles de residentes a evacuar. Casi 300 hogares resultaron destrozados y 1,500 sufrieron daños.

(Foto: U.S. Force 136th Engineer Aviation Brigade)
La calles Plumas Street en el distrito financiero de Yuba City el 25 de diciembre de 1955 (Foto: U.S. Force 136th Engineer Aviation Brigade)

Inundaciones del norte de California, 1964

Fuertes lluvias se sucedieron a lo alrgo de varios días, cayendo con especial fuerza el 22 y el 23 de diciembre acompañadas de fuertes vientos. Las cuencas de los ríos Feather, Yuba y American recibieron la mayor parte de las precipitaciones.

(Foto: Bob Dunn / California Department of Water Resources)
Vista aérea de la autopista 70 y el Feather River (Foto: Bob Dunn / California Department of Water Resources)
En 1964, la represa de Oroville todavía estaba en construcción (Foto: Bob Mortensen / California Department of Water Resources)
En 1964, la represa de Oroville todavía estaba en construcción (Foto: Bob Mortensen / California Department of Water Resources)
A view of the Oroville Dam embankment, still under construction as flood waters rush from the Feather River tributaries, is seen in this Dec. 23, 1964 photo (Foto: Bob Mortensen / California Department of Water Resources)
Un torrente de agua baja por este afluente del río Yuba, al lado del desmonte de la represa en construcción de Oroville, el 23 de diciembre de 1964 (Foto: Bob Mortensen / California Department of Water Resources)
This aerial view taken January 1965 overlooks floodwaters in the agricultural lands of southern Sacramento County near Stone Lake (Foto: California Department of Water Resources)
En enero de 1965, así lucían los campos de cultivo al sur del condado de Sacramento tras las inundaciones (Foto: California Department of Water Resources)

Inundaciones del condado de Sacramento, 1972

Un dique se rompió cerca de Spindrift Marina el 21 de junio de 1972. A consecuencia, una gran parte de la región de Brannan-Andrus Islands resultó inundada en el delta de Sacramento-San Joaquín.

Más de 12,000 acres y el 35% del pueblo de Isleton quedaron sumergidos.

(Foto: Paul Weber / California Department of Water Resources)
La ruptura de un dique provocó inundaciones en regiones cercanas de escasa altitud (Foto: Paul Weber / California Department of Water Resources)
(Foto: California Department of Water Resources)
Trabajadores de emergencia se afanan en el inundado pueblo de Isleton (Foto: California Department of Water Resources)

Inundaciones del norte de California, 1986

El Valle de Sacramento y las montañas de Sierra Nevada recibieron en solo 10 días la mitad de las precipitaciones que habitualmente registran a lo largo de todo un año a consecuencia de una serie de tormentas del Pacífico.

Los ríos Feather, Yuba y American recogieron la mayor parte del agua. En el río Yuba, parte del dique sur fue superado por el nivel del caudal y miles de residentes de Linda y Overhurst tuvieron que evacuar sus casas.

(Foto: California Department of Water Resources)
El dique Tyler Island en el delta de the Sacramento-San Joaquín Delta aparece roto en dos puntos en este foto del 19 de febrero de 1986. (Foto: California Department of Water Resources)
(Foto: California Department of Water Resources)
Varios autos y un hogar en West M Street en Rio Linda aparecen sumergidos por las inundaciones (Foto: California Department of Water Resources)
This aerial view taken Feb. 27, 1986, looks northeast over the flooded neighborhood of West Linda in Linda, California and toward Highway 70 near Feather River Blvd. (Foto: Norm Hughes/California Department of Water Resources)
El barrio de West Linda en la ciudad de Linda resultó anegado por la crecida del río Feather (Foto: Norm Hughes/California Department of Water Resources)

Inundaciones del condado de Sonoma, 1995

Varias y severas tormentas que barrieron el centro y el norte de California en enero de 1995 causaron importantes inundaciones. Se declararon áreas de desastre estatal y federal en 42 condados, se perdieron 11 vidas y hubo $120 millones en daños materiales.

El río Russia se desbordó en el río Guerneville y devastó gran parte de la ciudad del mismo nombre. El condado de Sonoma, donde se encuentra, fue declaro zona de desastre federal con 21 millones de dóalres en daños, más de 50 carreteras cerradas y más de 2,000 desplazados.

(Foto: California Department of Water Resources)
Vecinos de Sonoma observan el efecto de las inundaciones (Foto: California Department of Water Resources)

Inundaciones de Año Nuevo en el norte de California, 1997

Tras una tormenta de El Niño en dicimebre de 1996, las montañas de Sierra Nevada recibieron lluvias récord con más de 30 pulgadas de precipitaciones, lo que causó inundaciones muy extendidas.

(Foto: Dale Kolke/California Department of Water Resources)
Un dique del río Feather se rompió cerca de Country Club Road, en la imagen (Foto: Dale Kolke/California Department of Water Resources)
 break on the north levee of the Bear River near old Route 512 on the border of Yuba County and Placer County, California as seen in this photo taken on Jan. 4, 1997 (Foto: Dale Kolke/California Department of Water Resources)
En la imagen se aprecia una brecha en un dique del río Bear en el límite entre los condados de Yuba y Placer (Foto: Dale Kolke/California Department of Water Resources)
(Foto: Dale Kolke/California Department of Water Resources)
Los fuertos vientos provocan olas en en el Sutter Bypass cerca de la ciudad de Meridian (Foto: Dale Kolke/California Department of Water Resources)

Inundaciones del norte de California, 2017

Varias tormentas trajeron lluvias y nieve al norte del estado durante los dos primeros meses de 2017, causando inundaciones en numerosas zonas, desbordamientos de ríos e incluso complicaciones en la represa de Oroville que obligaron a evacuar a cerca de 200,000 personas.

Equipos de rescate ayudan a residentes de Ross Valley (Foto: Marin County Fire Department/Twitter)
Equipos de rescate ayudan a residentes de Ross Valley (Foto: Marin County Fire Department/Twitter)