Maestros suspendidos por comentarios racistas en Facebook contra alumnos latinos

Varios docentes de Rubidoux High, en el condado de Riverside, celebraron en Facebook la ausencia de estudiantes que participaron en el Día sin Inmigrantes

Quienes faltaron a la escuela por el Día sin Inmigrantes solo querían hacer el vago y emborracharse, afirma un docente en Facebook.

Quienes faltaron a la escuela por el Día sin Inmigrantes solo querían hacer el vago y emborracharse, afirma un docente en Facebook. Crédito: Captura de pantalla

Varios educadores de la secundaria Rubidoux High en Jurupa Valley, en el condado de Riverside, han sido obligados a tomarse la baja administrativa remunerada por comentarios discriminatorios contra alumnos latinos que decidieron participar en la iniciativa de “un Día sin Inmigrantes” del 16 de febrero.

Aunque el distrito escolar del condado de Riverside no ha especificado el número de docentes disciplinados, varios usuarios de las redes sociales compartieron capturas de pantalla de los mensajes ofensivos que identifican al menos a cinco profesores y una consejera vocacional que participaron de las burlas y críticas a los estudiantes que decidieron faltar a la escuela.

Las publicaciones fueron compartidas en Facebook, aunque ya han sido borradas. Quien comenzó la conversación fue un profesor de geografía identificado como Geoffre Greer, que afirmó que ver su clase reducida en un 50% servía de apoyo a las órdenes ejecutivas de Donald Trump contra la inmigración porque demostraba “cómo todo estaría mucho mejor sin tanta gente”.

También afirmó que todos los alumnos que habían elegido faltar a clase ese 16 de febrero habían utilizado el Día sin Inmigrantes (al que se refirió con sorna como “una iniciativa tan grande que ni siquiera sabías que existía”) como una excusa para “hacer el vago y emborracharse”.

A su publicación respondió la profesora de arte Robin Riggle, que comentó que en sus clases había registrado un total de 50 ausencias y, cuando Greer le comentó “seguro que tus clases también transcurrieron mucho mejor” coincidió: “sí, fue un día muy agradable“.

Un tercer profesor, Allen Umbarger, no dudó en decir que todos aquellos que faltaron eran alumnos que presentaban fracaso escolar. “Estadísticamente mi GPA acumulativo subió”, declaró, haciendo referencia a que todos los estudiantes -latinos e inmigrantes o hijos de inmigrantes- que faltaron “bajaban” la media académica del curso.

El profesor de ciencias Chuck Baugh coincidió en que sus clases habían sido “más calladas y productivas” y pidió que se volviera a repetir. Similarmente, la consejera de orientación Patricia Crawford pidió “más, por favor” días sin los alumnos latinos que faltaron, ya que “la cafetería estaba más limpia“.

Una sexta docente, Rhonda Fuller, proclamó alegremente que “¡los gamberros se fueron!” y había sido “un día fantástico”.

Las reacciones de alumnos y padres no se hicieron esperar en una secundaria en la que el 91% de los casi 1,600 estudiantes son de origen latino.

El superintendente del distrito unificado de Jurupa Valley Elliott Duchon se reunió el viernes con los estudiantes en el campus de Rubidoux y compartió un comunicado en el que expresaba que “ni la junta, ni el personal, sabía que tales comentarios serían publicados” y que estos “absolutamente no reflejan las creencias y valores del distrito o el personal“.

“Estamos profundamente preocupados y angustiados por las publicaciones”, añadió, e indicó que el distrito tomaría “las medidas adecuadas” pero no dio más detalles sobre cuáles podrían ser.

Los estudiantes de la secundaria planeaban expresar su rechazo a los docentes y sus comentarios con una protesta en el campus el viernes por la tarde al término de las clases.

En esta nota

Condado de Riverside Un día sin inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain