Trump consideraría utilizar la Guardia Nacional para capturar indocumentados

El reporte de AP rápidamente fue declarado falso por el DHS

Un memo aún no finalizado detalla la implementación de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes indocumentados.

Un memo aún no finalizado detalla la implementación de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes indocumentados. Crédito: EFE

La administración del presidente Donal Trump considera la posibilidad de emplear unos 100,000 agentes de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes indocumentados, informó la agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, la misma Casa Blanca declaró tal información falsa.

A temprana hora del viernes, la agencia dio a conocer tales cifras, supuestamente obtenidas por medio de un memo aún en preparación de la Casa Blanca.

El documento de 11 páginas, con fecha del 25 de enero, detalla la movilización sin precedentes de la Guardia Nacional para hacer realidad las amenazas de Trump en materia de migración, según AP.

Se especifica en el memo no finalizado que se militarizaría la búsqueda de inmigrantes no autorizados en el país en los siguientes estados:

  • Estados fronterizos con México: Arizona, California, Nuevo México y Texas
  • Arkansas
  • Colorado
  • Lousiana
  • Nevada
  • Oklahoma
  • Oregon
  • Utah

Si se implementa, el impacto podría ser significativo. Casi la mitad de los 11.1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en estos 11 estados, según estimaciones del Centro de Investigación Pew basadas en los datos del censo de 2014.

Según la agencia, el documento ha estado circulando en manos de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional durante las últimas dos semanas. No obstante, según un reporte de Reuters, un contacto con la Casa Blanca declaró la información falsa por medio de un correo electrónico.

El mismo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, acudió a Twitter para desmentir la información, diciendo que el mismo Departamento de Seguridad Nacional calificó el reporte de AP como falso.

Mientras que el personal de la Guardia Nacional ha sido utilizado para asistir con misiones relacionadas con inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México en ocasiones previas, nunca se han movilizado tan ampliamente.

El memorándum está dirigido a los jefes en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Sería una guía para implementar la amplia orden ejecutiva sobre inmigración y seguridad fronteriza que el presidente Donald Trump firmó el 25 de enero. Tales memorandos se emiten rutinariamente para complementar las órdenes ejecutivas.

De implementarse la propuesta, los gobernadores de cada estado implicado tendrían que aprobar la movilización de la Guardia Nacional.

Aquí el documento completo:

En esta nota

Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain