En el sur de California ya hay una app para reportar coyotes

Permitirá además mantenernos informados sobre la presencia de estos animales por nuestra zona
En el sur de California ya hay una app para reportar coyotes
Los desarrolladores de la app confían en que la información que esta recoja ayude a gestionar mejor la situación de los coyotes.
Foto: Archivo/La Opinión

“Coyote Cacher” es una nueva app desarrollada por la oficina del condado de Orange de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California, que permitirá reportar avistamientos de coyotes e informarte sobre otras interacciones con estos animales en las cercanías.

Además, Coyote Cacher permite a los usuarios darse de alta en sistemas de alerta por email que les mantengan informados sobre ataques y avistamientos en sus vecindarios introduciendo su código postal. Podemos elegir en qué casos recibimos los avisos: si solo en incidentes de ataques graves, cualquier instancia de un coyote atacando a una mascota o siguiendo a una persona, todos los avistamientos, etc.

La semana pasada la app fue presentada a unas 40 ciudades y agencias de gestión de la fauna salvaje por todo el estado.

Su propósito, además de informar a la población, es recopilar datos que ayuden a gestionar mejor la presencia de los coyotes.

Según explica a KPCC una de sus desarrolladoras, la consejera de interacción entre humanos y fauna salvaje Niamh Quinn, al reportar un encuentro debemos responder a una serie de preguntas bastante específicas que ayudan a determinar la seriedad del problema.

Coyote Cacher te pide primero que indiques si el coyote interactuó con una persona o con una mascota, si se produjo un ataque, si te siguió o persiguió a tu mascota, si en caso de atacar a tu perro este se encontraba suelto o atado con una correa…

Todo esto ayuda a determinar si el encuentro se debe a una irresponsabilidad de la persona o a la habituación del coyote a la presencia humana.

También permite identificar si se produce una concentración anormal de avistamientos  en un determinado lugar, que suele ser por lo general provocada por conductas ignorantes de los vecinos que por ejemplo alimentan a los animales. Así, indicó Quinn, las autoridades pueden dirigirse a un área conflictiva y ver si alguien ha dejado comida para perros o gatos al aire libre.

Actualmente hay muy pocos datos fiables sobre los avistamientos de coyotes, su población en el sur de California o los ataques a humanos y mascotas, lo cual hace difícil determinar si hay un aumento en el caso de comportamientos violentos o cuál es la manera más efectiva de responder. La app espera rellenar ese vacío, para ayudar a controlar la relación de la población con estos animales,