Negocios del Este de Los Ángeles se ven afectados en ventas por medidas de Trump

Propietarios lo largo del bulevar Whittier señalan a las políticas migratorias de la Administración Trump o la falta de ayuda del gobierno local como posibles causas
Negocios del Este de Los Ángeles se ven afectados en ventas por medidas de Trump
La victoria de Trump y el miedo a sus políticas de inmigración ha afectado negativamente a los negocios locales, denuncian.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El martes por la mañana Margarita salió de su casa con un poco de temor, pero por necesidad; su hija Génesis, de 3 años, necesitaba zapatos. Al salir de la zapatería localizada sobre el Bulevar Whittier en el Este de Los Ángeles, la madre de cuatro hijos dijo que no habían salido de su casa desde el sábado porque les dijeron que hubo una redada sobre esa vía, cerca del corredor que alberga numerosos negocios.

“Dicen que a dos de una troca de tacos se los llevaron y sabemos que sí fue cierto porque son conocidos de unos amigos”, explicó.

Carmen, la encargada de la zapatería, dijo que las ventas desde el principio de año han estado “muy, muy mal”.

Este año está mucho peor que el anterior”, explicó la vendedora, quien no dio su apellido.

02/21/17/ LOS ANGELES/ Margarita Mendoza shops for shoes for her 3 year old daughter Genesis at the Whittier corridor in Los Angeles. The once busy shopping Whittier corridor is suffering economically since Trump took office. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Margarita Mendoza compra zapatos a su hija Génesis en el bulevar Whittier (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Miedo a viajar

A una cuadra de distancia, Moisés Ávila, de America Travel Agency esperaba a que llegara su primer cliente mientras veía la televisión. El supervisor de la agencia de viajes que ha estado en la misma localidad por más de 10 años dijo que, aunque no lo puede asegurar, todo indica que sus clientes tienen miedo a viajar debido a las medidas de seguridad de viajeros que impuso la administración Trump a finales de enero.

“Aquí la gente nos llama y nos pregunta ‘¿Oye, cómo está en el aeropuerto?’ o nos dicen ‘No voy a viajar esta vez porque tengo miedo que no me van a dejar entrar’”, explicó Ávila.

Con el temor a flor de piel, ni las ofertas tentadoras de los viajes a precios de remate convencen a los viajeros para comprar un vuelo. “Antes cuando nos llegaban las ofertas les llamábamos a unos 10 clientes para avisarles y al menos ocho compraban el boleto. Ahora les llamé y ninguno compró”, explicó.

La falta de interés por comprar boletos ha generado una baja del 60% en sus ventas, estima Ávila.

02/21/17/ LOS ANGELES/ Moises Avila, store manager for America Travel Agency, claims his sales are down 60 percent after Trump won the November election. According to Avila people are afraid to travel outside the United States, because theyÕre afraid they wonÕt be allowed back in. The once busy shopping Whittier corridor is suffering economically since Trump took office. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Moisás Ávila, gerente de America Travel Agency, ha visto una bajada del 60% en las ventas de su negocio (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Ahorita usualmente es cuando la gente debería estar comprando los viajes para Semana Santa. Mi oficina ya tuviera que estar con gente esperando”, dijo Ávila, señalando las sillas vacías.

Hace poco tiempo, incluso, una de sus clientas – quien ya compró su boleto de viaje – llamó a la agencia para decir que lo quería cancelar porque en el consulado mexicano le aconsejaron que no viajara, explicó Ávila.

Él le recomendó que no lo cancelara y espere a ver qué pasa en los próximos meses.

Ávila agregó que las órdenes de revisión en los aeropuertos siempre han existido, pero las personas no se informan y es cuando llegan las confusiones. “Lo digo porque los clientes me lo dicen; que les salió un DUI [reporte por conducir ebrio], un child support [manutención] o que no se presentó a corte y los detienen por ocho o diez horas”, explicó.

No es la culpa de Trump

02/21/17/ LOS ANGELES/ According to businesses along the Whittier corridor their sales are down after Trump won the November election. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Propietarios de negocios en el bulevar Whittier han denunciado una caída en las ventas desde enero (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Sobre el Bulevar Whittier, el dueño de una casa de empeño y joyería, dijo que la baja de ventas no es por el temor a las órdenes ejecutivas de Trump sino por la falta de interés del gobierno local por crear un corridor de negocios más atractivo.

Aquí deben traer más atención, más negocios anclas que atraigan a las personas”, dijo Tony DeMarco, quien también es presidente de la Asociación de Negocios del Bulevar Whittier. “Quienes viven aquí se van a comprar a otras ciudades”.

DeMarco dijo que hay aproximadamente 240 negocios que corren a lo largo del histórico Bulevar Whittier, pero también hay muchos negocios ilícitos que no son revisados. “Yo tengo mi licencia y todos mis documentos en orden, pero muchos no los tienen”, aseveró.

DeMarco dijo que el Este de Los Ángeles —con alrededor de 140,000 residentes—podría ser una ciudad sola, la cual recibiría más atención si tuviera su propio ayuntamiento y por ende más visibilidad atractiva y ventas.