Andorra vs. San Marino, el curioso amistoso entre dos selecciones que no ganan hace una década

Ahora quieren evitar el desabrido empate para borrar la extensa mala racha

Guía de Regalos

Andorra vs. San Marino, el curioso amistoso entre dos selecciones que no ganan hace una década
Andorra vs. San Marino
Foto: Archivo

Un duelo entre perdedores. Así podría describirse el inédito partido amistoso que disputarán este miércoles Andorra y San Marino, las dos selecciones europeas más perdedoras y que ocupan los últimos lugares en el ranking FIFA.

El encuentro será un amistoso y podría representar el “partido del honor“: ambas selecciones no ganan desde hace más de una década, por lo que uno y otro pondrán su mayor empeño para llevarse la victoria y evitar un desabrido empate, algo que le permitirá al ganador superar la extensa mala racha.

San Marino será local. Recibirá a Andorra en el pequeño Estadio Olímpico de Serravalle, con capacidad para siete mil asistentes y donde juegan además el club San Marino Calcio, (Serie D de Italia), y el AC Juvenes/Dogana, que juega en el Campeonato sanmarinense de fútbol.

El principado de Andorra, que se encuentra en los Prineos, entre España y Francia, tiene 468 km2, y cuenta con una población de 78.000 habitantes. San Marino, que es considerado el estado soberano más antiguo del mundo, tiene apenas 61 km2 de superficie (apenas el 30% de lo que representa la Ciudad de Buenos Aires), y está ubicado dentro del territorio italiano. Cuenta con 30.000 habitantes.

Otra particularidad es que la economía para sus habitantes es bastante similar. Andorra ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, con un ingreso anual per capita de 37.200 dólares, mientras que San Marino es el 25°, con 36.200.

Hundidos en el ranking

A la fecha, San Marino ocupa el puesto 202 en el ranking FIFA. En todo su historial, que data de 1990, acumula 138 partidos, solo cuenta con una victoria, cuatro empates, 133 derrotas, 598 goles en contra y 22 a favor. La única vez que saboreó las mieles de la victoria fue en 2004 contra Liechtenstein, en partido amistoso que terminó 1-0.

San Marino ocupa el puesto 202 en el ranking mundial de la FIFA, con apenas 17 puntos; Andorra está 203, con 12; el primero en esa clasificación es el seleccionado argentino, con 1635 puntos.

El historial de Andorra no es para nada mejor. Ocupa el puesto 203 en la FIFA y carga con el penoso reconocimiento de ser la peor de las selecciones europeas de fútbol. Por detrás de ella, solo está Islas Vírgenes Británicas, el último país del planeta, que tiene apenas 11 puntos.

Andorra suma 139 partidos, tres victorias (Bielorrusia en 2000 y Albania en 2002 ambos partidos amistosos), doce empates, 126 derrotas, 386 goles en contra y 38 a favor. La tercera victoria corresponde a la fase de grupo para el Mundial de 2006 cuando superó a Macedonia 1-0 con gol de Marc Bernaus. Desde entonces más nunca ha vuelto ganar.

Entre los países que alguna vez sumaron puntos, sólo uno está por debajo de San Marino y Andorra en el ranking de la FIFA. Se trata de Islas Vírgenes Británicas, que tiene sólo 11 puntos en esa clasificación.

Vale aclarar que hay otras siete naciones que no tienen puntos. Se trata de Anguila, Bahamas, Djibutí, Eritrea, Gibraltar, Somalia y Tonga.

“Somos dos selecciones que representamos con orgullo y pasión a nuestros países. Marcar un gol o salir aplaudidos por los que aprecian nuestro esfuerzo es nuestra mayor victoria”, dijo anímicamente el DT de Andorra, Koldo Álvarez.

Obviamente ninguna de las dos ha sido selección mundialista y en el marco de las eliminatorias para Rusia 2018, ambas están en las penosas últimas casillas de clasificación: San Marino con cero puntos en el Grupo C y Andorra en las mismas pero en el Grupo B.

En el ranking UEFA la situación no es distinta: San Marino es penúltima con el puesto 53 seguida por San Marino en el 54.

Ingeniosos memes y comentarios bromistas abundan en las redes sociales sobre el partido. Con la etiqueta #LaFinalDelMundo los usuarios comentan y hasta hacen encuestas sobre el partido de mañana.