Carwasheros celebran su negocio de lavado de autos en el sur de Los Ángeles

Después de que la dueña cerrara la empresa de un día para otro, 13 trabajadores se organizaron y volvieron a registrar el servicio como una cooperativa

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Carwasheros celebran su negocio de lavado de autos en el sur de Los Ángeles
Los propietarios del Vermont Gage Carwash celebran el aniversario de su iniciativa conjunta y emprendedora.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Después de una batalla por conseguir la sindicalización, el lavado de autos Vermont Gage Car Wash fue uno de los 16 negocios que lo logró en el 2014. Sin embargo, antes de disfrutar los beneficios del sindicato, los trabajadores tuvieron que enfrentar una crisis.

Miguel Cruz era uno de los 13 trabajadores sindicalizados del car wash que ya gozaba de protecciones al trabajador. En el 2015, el mexicano de 31 años, quien vivía cerca del trabajo, vio una noche que estaban sacando cosas del negocio.

La dueña cerró el negocio sin decirnos nada”, recuerda Cruz.

Al día siguiente los empleados llegaron a trabajar y el servicio de lavado de autos no abrió ni la dueña apareció.

“Estuvimos esperando tres días por respuestas y por nuestro cheque y ella nos dijo que ya se lo había dado al sindicato”, dijo Cruz, asegurando que era mentira.

02/22/17 /LOS ANGELES/Car washero Miguel Cruz joined coworkers and owners from Vermont Gage Carwash celebrate with the community their anniversary and their union contract. The celebration included music from Los Jornaleros del Norte, vendors, merchandise from other local cooperatives, to celebrate the hard working spirit of this unique group of car washeros. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Miguel Cruz en la celebración del aniversario de Vermont Gage Carwash (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Forman una cooperativa

La decepción por haber perdido su empleo, en lugar de acobardarlos, fortaleció a los 13 trabajadores quienes decidieron levantar el negocio ellos mismos. Con la ayuda de su sindicato United Steelworkers Local 675 y la cooperativa Los Angeles Union (LUCI) comenzaron a recaudar fondos.

El grupo registró de nuevo el negocio pero esta vez como una cooperativa de trabajadores. En este caso el negocio es controlado por los trabajadores quienes han invertido algo de dinero. Las ganancias del negocio son equitativas y la junta directiva de la cooperativa se encarga de votar en las decisiones. Los trabajadores continúan teniendo beneficios de su sindicato y LUCI los asesora en el desarrollo del negocio.

Manuel Ramírez, representante del sindicato  dijo que United Steelworkers Local 675 representa alrededor de 30 negocios de lavadores de autos que van desde San Diego hasta Pasadena.

Nosotros luchamos para que los trabajadores tengan agua potable, descansos a tiempo, tiempo extra pagado, contratos con porcentaje arriba del salario mínimo y también negociamos los días festivos y que se les paguen los días de enfermedad que no usan”, dijo Ramírez.

Lo más importante, en este caso, es que los trabajadores ahora sienten que tienen una voz y sienten que están siendo escuchados, añadió el representante.

02/22/17 /LOS ANGELES/ Vermont Gage Carwash worker owners celebrate with the community their anniversary and their union contract. The celebration included music from Los Jornaleros del Norte, vendors, merchandise from other local cooperatives, to celebrate the hard working spirit of this unique group of car washeros. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Los 13 trabajadores que decididieron unirse y formar una cooperativa celebran el aniversario de su negocio (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Empleados felices

José Manuel Zúñiga, de 56 años y parte del grupo de los 13 carwasheros que conforma la cooperativa dijo que al ver la fortaleza de sus compañeros por luchar por el negocio él decidió unirse. Zúñiga tuvo un poco de temor por haber perdido su trabajo, pero no perdió la fe.

Me da mucho gusto ser parte de este grupo porque ahora sé que es una obligación muy fuerte”, añadió.

Rusty Hicks, director ejecutivo de la federación laboral del condado de Los Ángeles (AFL-CIO), quien estuvo presente en la celebración del car wash dijo que este grupo de empleados son un modelo a seguir.

02/22/17 /LOS ANGELES/ Vermont Gage Carwash worker owners celebrate with the community their anniversary and their union contract. The celebration included music from Los Jornaleros del Norte, vendors, merchandise from other local cooperatives, to celebrate the hard working spirit of this unique group of car washeros. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
La comunidad participó en la celebración, que incluyó música de Los Jornaleros del Norte entre otras atracciones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La pelea para que los trabajadores tengan una vida mejor empezó en este mismo lugar hace cuatro o cinco años y ahora estamos de regreso donde los empleados han avanzado y nos han demostrado que si quieres que se haga algo bien lo tienes que hacer tú mismo”, dijo Hicks felicitándolos por tener el valor de continuar el negocio bajo su mando.

Te recomendamos