En el condado de Los Ángeles hay empleo, pero de mala paga

Los trabajadores de la manufactura en promedio gaban $52,000, en comparación con el promedio de $20,000 para empleados de la industria alimenticia
En el condado de Los Ángeles hay empleo, pero de mala paga
En Los Ángles, un empleado de industria alimenticia genera un ingreso promedio de $20,000.
Foto: Archivo

El condado de Los Ángeles ha recuperado todos los trabajos que perdió durante la Gran Recesión de 2008, pero muchos de los nuevos trabajos no pagan tan bien como los que están substituyendo, según un pronóstico económico presentado el miércoles.

La Corporación de Desarrollo Económico del condado de Los Ángeles (LAEDC) informó que mientras la región perdió cerca de 90,000 trabajos de la clase media durante la última década hacia la automatización y la globalización, se generó aproximadamente el mismo número de empleos con salarios bajos en la industria de servicios alimenticios.

Los trabajadores de la manufactura en promedio ganaron $52,000, en comparación con el promedio de $20,000 para servidores de alimentos, según el informe.

“La economía está experimentando una especie de transformación estructural”, dijo a KPCC la economista Christine Cooper, autora principal del informe. “Hay un mayor crecimiento en empleos con salarios más bajos que pueden ser a tiempo parcial y pueden requerir menos habilidades”.

Cooper también dijo que en los próximos años se verá la creación de 135,000 empleos en el condado, muchos de ellos en las industrias de asistencia médica y de apoyo a las empresas. Trabajadores temporales estarán en demanda, informó.

Los funcionarios de LAEDC señalaron que la región necesita abordar el creciente problema de crear demasiados empleos de salarios bajos y servicios en lugar de puestos calificados que paguen salarios más altos.

Como parte de ese esfuerzo, los funcionarios de LAEDC anunciaron que recaudaron más de un $1 millón de dólares de parte de una docena de instituciones en apoyo del “Plan Estratégico para el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es crear puestos de trabajo mejor remunerados, hacer del condado un entorno empresarial más favorable y preparar mano de obra para puestos calificados.

Entre los que contribuyen al esfuerzo se encuentran Bank of America, varios campus de la Universidad Estatal de California, Citibank, JPMorgan Chase, Wells Fargo y la Roy & Patricia Disney Family Foundation.

El reporte también indica que el producto interno bruto aumentó un 2.2 por ciento en 2016, por debajo del 3.6 por ciento reportado el año anterior.

Además, el desempleo bajo a 5.1 por ciento en todo el condado, la cifra más baja registrada desde 2007.