Joven Soñadora invita a familias sin papeles a prepararse ante posible deportación

Contar con un plan aliviará un poco la ansiedad, por lo que no se recomienda posponer la conversación sobre el tema
Joven Soñadora invita a familias sin papeles a prepararse ante posible deportación
Foto: EFE

Iliana Guadalupe Pérez, una joven “soñadora” beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sostuvo una conversación muy seria con sus padres este fin de semana pasado. Se trata de una plática que muchos inmigrantes indocumentados temen abordar en familia.

Fue acerca de lo que debemos hacer en caso de que uno de nosotros sea deportado”,  dijo Pérez, quien tiene una maestría en economía y estudia un doctorado en educación en la Universidad de Claremont.

El pánico se ha apoderado de la comunidad indocumentada con la llegada a la presidencia de Donald Trump, más aún a partir de que ha definido nuevas prioridades y directrices para la deportación de inmigrantes sin papeles.

import01_306159929_ep_-1_11
Iliana Pérez y su familia ya hicieron su plan de preparación ante cualquier posibilidad de una separación forzada (Foto: Suministrada)

Aunque esta no es una conversación que hubiéramos querido tener, es importante estar preparados y tener un plan de acción”, comentó Pérez.

Y compartió que sus padres le revelaron ideas y recursos en los que ella no había pensado. “No debemos tener miedo a tener estas conversaciones con los amigos y familia”, dijo.

El plan de la familia Pérez consistió en los siguientes pasos:

  • Conocer tus derechos.
  • Memorizar y escribir los números de teléfono de abogados y organizaciones proinmigrantes.
  • Memorizar y escribir los números de teléfono de la familia en México.
  • Ahorrar para un fondo de emergencias.
  • Todos los miembros de la familia deben tener acceso a las cuentas bancarias para sacar dinero; y se recomienda dejar un cheque personal a una persona de confianza que pueda llenarlo y cambiarlo en caso de una eventual detención y deportación.
  •  Dejar una llave extra de la casa a una persona de confianza para que pueda vender sus objetos personales o mandarlos sin pago de impuestos a México.
  • Continuar siendo emprendedor aquí o allá.

“Para mí, mi prioridad es obtener mi título como doctora en educación”, observó.

¿Se sienten  más tranquilos después de hacer este plan?

Un poco. La angustia sigue, y claro sería muy difícil si alguien de nosotros es deportado porque nos separaría”, confesó la “soñadora”.

Los padres de Iliana vinieron de Hidalgo, México a lEstados Unidos en 1995 en busca de una mejor vida.  Iliana tenía 8 años de edad y su hermano Luis, 6 años. Su hermano también se graduó de la universidad y trabaja en Oregón.

Además de estudiar el doctorado, Pérez trabaja como analista en el Pitzer College.