Cómo la amenaza de Trump afecta a negocios de Huntington Park

Agencias de viajes, de autobuses y restaurantes ven sus ventas caer dramáticamente —y achacan esto al temor por las medidas migratorias del presidente
Cómo la amenaza de Trump afecta a negocios de Huntington Park
Un agencia de viajes luce vacía en Huntington Park, uno de los negocios afectados por Trump, dicen los comerciantes.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Mientras Willy Cortés escuchaba música y limpiaba su oficina en Huntington Park el miércoles por la mañana, pacientemente esperaba que algún cliente llegara a su agencia de viajes.

Las ventas de boletos de avión y de autobús desde el comienzo de año han bajado dramáticamente, dijo Cortés, dueño de Willy Travel & Tours, donde también ofrecen servicio de envío de paquetería a México.

“Aquí yo diría que ha repercutido al menos en un 90 por ciento”, dijo Cortés, quien indirectamente pone como causa la administración Trump. “Yo pensé que era yo nada mas, pero ya me di cuenta que esta pasando en otros negocios también”.

Cortés, cuya agencia se ubica sobre la Calle Florence, cerca de la Avenida Pacific —el principal corredor comercial en la ciudad- dijo que usualmente vendía de seis a siete boletos por día. “Ahora si vendo uno es mucho”, explicó.

Un restaurant vacío en Huntington Park. /Jacqueline García
Un restaurant vacío en Huntington Park. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

La gente tiene miedo a salir

A unos pasos de distancia, el restaurante y tortillería Las Manos, contaba con apenas una mesa ocupada con dos clientes y uno más en espera.

El dueño, Martin Plasencia dijo que él ha escuchado que la gente tiene miedo a salir.

“Antes, para las 7 de la mañana esto ya estaba lleno para el desayuno y después se llenaba otra vez comenzando a las 11 para el lunch”, dijo Plasencia, mostrando las mesas vacías.

“Yo tengo ocho empleados y pago $10,000 dólares de renta al mes, y ¿de dónde voy a sacar para todo?”, se preguntó. “Pero la gente dice que mejor están ahorrando en caso de una emergencia. Sí existe mucho miedo, dicen que han visto a los de ICE [inmigración] por aquí cerquita”, explicó.

Al cruzar la calle, en la agencia de viajes por autobús Royal, una de las empleadas dijo que el negocio ha sido afectado en más del 50%. La imagen dentro de la sala de espera lo decía todo; no había ni una persona.

img_20170222_105217
Central de autobuses en Huntington Park. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Hace poco se fue una señora con sus maletas; dijo que ya se iba a quedar en México”, explicó Gladys, quien no quiso dar su apellido. “Nomas llevaba unas dos maletitas con su ropa”.

Agregó que los pasajeros tienen miedo y constantemente llaman a la agencia para  preguntarles acerca de los viajes y los retenes en las fronteras.

“Ni los residentes legales quieren salir”, aseveró.

A una cuadra de la Avenida Pacific, Joel López, co-dueño de otra agencia de viajes por carretera, Fronteras del Norte, dijo que su compañía se encarga de trasladar a gente primordialmente a los estados de Oregon y Washington.

“El negocio ha bajado alrededor del 70%. En este tiempo para los fines de semana mandábamos tres autobuses para el norte y ahora apenas que si se llena uno”, dijo López. “La gente tiene miedo que pase lo que pasaba hace 10 o 13 años cuando inmigración paraba a los autobuses y bajaba a la gente, pero por ahora no ha pasado eso”, explicó.

img_20170222_113631
Corredor principal de vendimia de la ciudad, ubicada en el condado de Los Ángeles. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Información incorrecta crea temor

Los dueños de algunos negocios concordaron que el temor de la gente, en parte, es por la “mala información” de algunos medios.

Cortés dijo que las redadas siempre han existido y como ejemplo esta la previa administración que deportó a casi tres millones de indocumentados.

“Pero lo hacían callados. Este tipo [Trump] nos tiene como amenazados porque todo lo que piensa lo dice”, dijo Cortes.

López dijo que las personas están recibiendo información que les causa temor. “Clientes nos han dicho que tienen miedo a viajar porque han tenido un ticket [infracción] en el pasado y qué tal si los regresan”, explicó.

“Hay información mala que están dando [algunos] medios y esta muy mal. Los están asustando y la gente no quiere viajar.”, añadió.