Santa Clara busca impedir acciones de Trump contra ciudades santuario

En una demanda presentada ante la corte las autoridades piden bloquear a nivel nacional la orden ejecutiva que amenaza con restringir fondos federales

David Cortese, presidente de la Junta de Supervisores del condado, durante una rueda de prensa en la que se anunció el propósito de proteger  la financiación federal que hasta ahora percibe Santa Clara.

David Cortese, presidente de la Junta de Supervisores del condado, durante una rueda de prensa en la que se anunció el propósito de proteger la financiación federal que hasta ahora percibe Santa Clara. Crédito: Santa Clara County Via Twitter

El condado de Santa Clarita anunció el jueves su decisión de pedir a un juez que bloquee la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretende privar de fondos federales a las ciudades consideradas “santuario”.

“Estamos defendiendo lo valores del condado de Santa Clara y los valores de muchos ciudadanos de muchas ciudades y condados a lo largo de la nación”, dijo el presidente de la Junta de Supervisores Dave Cortese en su declaración.

No existe justificación para negar casi $1,7 millardos de fondos empleados en proporcionar servicios esenciales del condado“, añadió.

“Lo que está en riesgo aquí es la eliminación de unos servicios que proveen la auténtica estructura de la sociedad. La amenaza es real. Una reducción del 35% de nuestro capital en un año nos empujaría básicamente a una posición de insolvencia“, coincidió el Director Ejecutivo del condado Jeff Smith durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en el Santa Clara Valley Medical Center.

Este centro médico, que proporciona atención sanitaria a las comunidades más desfavorecidas, recibe casi un 70% de su presupuesto anual del gobierno federal. En el año fiscal 2016, un estimado del 84% de sus pacientes dependía de las subvenciones federales para obtener cuidados sanitarios, según el CEO de la institución Paul Lorenz tal como recoge Mercury News.

El departamento de salud pública del condado también depende de los casi $40 millones de fondos federales que percibe cada año. Otros servicios en una situación similar son los beneficios sociales de alimentos para niños, familias y ancianos, el desarrollo urbanístico o la ayuda a la vivienda, la planificación y construcción de carreteras, los servicios de respuesta de emergencia y los esfuerzos antiterrorismo, de acuerdo a las autoridades del condado.

La moción fue presentada el 3 de febrero ante la corte federal del distrito y pide un bloqueo nacional a la medida, que fue firmada el 25 de enero por Trump y está dirigida a los condados y ciudades que actúen como santuario de inmigrantes indocumentados al oponerse a colaborar con las autoridades federales de inmigración.

Aunque no existe una definición estricta de la consideración de “santuario”, la orden ejecutiva persigue a quienes “deliberadamente violen la ley federal en un intento de proteger a inmigrantes de su expulsión de los Estados Unidos”.

En el texto de la denuncia, las autoridades del condado de Santa Clara defienden que la acción de Trump es anticonstitucional porque transgrede el control de los gobiernos locales y se trata de un cambio unilateral a acuerdos de financiación que llevan largo tiempo en vigor.

“La orden ejecutiva sume el actual presupuesto y proceso de planificación del condado de Santa Clara en el caos, y también supone un riesgo real a la salud, bienestar y seguridad de miles de residentes del condado“, afirma la demanda. “El Congreso no puede imponer una condición que es tan coercitiva que equivale a “una pistola en la sien”, dejando al gobierno local sin otra elección real que doblegarse a las exigencias federales”.

El asesor general del condado James R. Williams declaró que la moción es la primera presentada en el país dirigida a impugnar la orden ejecutiva. Se ha fijado una audiencia tentativa frente al juez William H. Orrick en San Francisco para el próximo 5 de abril, añadió Williams.

En esta nota

Ciudad Santuario Donald Trump Inmigración Santa Clara

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain