El error que la bandera de México ha ocultado por más de 100 años

Y nadie se había dado cuenta
Sigue a La Opinión en Facebook
El error que la bandera de México ha ocultado por más de 100 años

El águila, la serpiente y el nopal son los elementos básicos del escudo en la bandera mexicana. Pero hay otro en el que pocas veces se hace hincapié, pero que ha ocultado un error desde el siglo XIX.

Se trata de una media luna de hojas que enmarca a los 3 elementos básicos. Se supone que son hojas de laurel.

hojas-escudo
Las hojas del escudo mexicano.

Las investigadoras María Aguilar, Carmen Pérez Olvera y Socorro Pérez Olvera realizaron un estudio recientemente titulado “La flora del escudo nacional mexicano”, y encontraron un error que, a pesar de ser fácil de percibir, nadie había advertido antes.

Un fragmento de la investigación retomado por el diario mexicano Milenio señala que “la rama que debería ser el laurel muestra hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel, y no alternas como las tiene la especie, que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, una característica de la familia Lauraceae” (el laurel).

Es decir que las que se supone que son hojas de laurel, no lucen como tales.

hojas laurel
Las hojas de laurel reales.

Las autoras señalan que, de acuerdo con la biología, las hojas que se encuentran en el escudo mexicano no existen en la naturaleza y que, aunque se trate de una versión estilizada de la especie, debería conservar características que permitan distinguirla.

Las hojas del símbolo patrio mexicano se han representado así desde 1823, cuando se emitió el llamado “Peso de Victoria”, una moneda en honor a Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.