John Kelly: “No habrá deportaciones masivas”

Ni intervendrán las fuerzas armadas en contra de los indocumentados, aseguró el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, durante su visita a México

Reunión de secretarios de México y EEUU

Reunión de secretarios de México y EEUU Crédito: @SRE_mx

MÉXICO – El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró en México que “no habrá deportaciones masivas” ni intervendrán las Fuerzas Armadas en contra de los indocumentados y garantizó que las expulsiones que se realicen serán en el marco de la ley estadounidense y con respeto a los derechos humanos.

Kelly y el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson se encuentran en México para una primera visita de Estado en donde sostienen encuentros con sus pares mexicanos Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, sobre los que emitieron mensajes comúnmente aprobados.

“Será un camino largo”, advirtió Videgaray sobre las negociaciones y diálogos que comenzaron ya con migración y seguridad, pero dejaron para futuro (en unos meses, dijo Videgaray) el tema del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). “Las diferencias subsisten… para superar los sentimientos negativos que hoy prevalecen, más que las palabras, importarán los hechos”

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que entre las primeras coincidencias entre México y la administración de Donald Trump que surgieron con la visita de John y Kelly se encuentra el entendido de que “toda acción” relacionada con seguridad nacional y migración será en adelante bilateral.

Y en conjunto acordaron seguir la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas y drogas y  el flujo de dinero en efectivo que operan entre México y Estados Unidos así como el control migratorio de los indocumentados centroamericanos, particularmente procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Se trata de ser exitosos tanto para México como para Estados Unidos”, advirtió Kelly.

Analistas internacionales y de seguridad interpretaron la visita con una doble lectura. Para Adolfo Laborde, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la visita es “contradictoria” porque las deportaciones seguirán mientras México continuará cooperando en materia de seguridad.

“No hubo amenaza de dejar de cooperar si Trump sigue hostil”, dijo.

José Fernández Santillán, analista del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), consideró que el encuentro ha sido “alentador” porque “por lo menos estos secretarios le están bajando el discurso incendiario y agresivo de su jefe” y se reconoce el valor de la cooperación bilateral contra la delincuencia.

“Tenemos que recordar que en México estamos atosigados por el crimen organizado”, dijo. “En principio parece que va por buen camino pero quedan tres grandes lagunas: el muro fronterizo, el TLC y qué va a pasar exactamente con nuestros migrantes porque los memorándums dicen que se van a contratar 10.000 nuevos agentes de ICE y habrá más instalaciones con más deportados”.

En esta nota

deportaciones Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain