Menos del 20% de California permanece en sequía

Además, el estado está ya libre en su totalidad de las condiciones más severas de sequía "extrema" o "excepcional"
Sigue a La Opinión en Facebook
Menos del 20% de California permanece en sequía
La ciudad de San José declaró un estado de emergencia por las fuertes lluvias.
Foto: Cortesía/Ciudad de San José

De acuerdo al último reporte del U.S Drought Monitor, menos del 20% de California presenta todavía sequía en mayor o menor grado, y los niveles más severos – la sequía “extraordinaria” o “extrema” han desaparecido por completo de todo el estado.

Tras años de escasez de agua, el sur de California está libre de las condiciones más serias de sequía. El área de Los Ángeles recibió hasta 6 pulgadas de lluvia en solo 24 horas el pasado viernes durante la fuerte tormenta que llegó a provocar inundaciones, accidentes mortales y socavones en las calles.

La región del Valle Central, donde la sequía era más grave y persistente, también ha mejorado. Según el monitor, los condados de Santa Bárbara y Ventura recibieron entre 8 y 6 pulgadas de lluvia a lo largo de la semana pasada, y el lago Cachuma creció 31 pies tras las precipitaciones.

El 38% del estado presenta algún tipo de sequía, pero solo el 4% entra la categoría de "severa" (Foto: U.S. Drought Monitor)
El 38% del estado presenta algún tipo de sequía, pero solo el 4% entra la categoría de “severa” (Foto: U.S. Drought Monitor)

Richard Heim, un meteorólogo con el National Centers for Environmental Information de la National Oceanic and Atmospheric Administration y autor del reporte, afirmó que esta es la primera vez desde el 6 de agosto de 2013 que California está libre de condiciones de sequía “extrema”.

El nivel más serio que presenta ahora el estado es “severa”, pero solo el 4% del territorio entra en esta categoría, en regiones de los condados de Santa Bárbara, Ventura, Los Ángeles y zonas próximas a la frontera con México. Hace tres meses, hasta el 60% de California presentaba sequía severa.

Aun así, las reservas de agua en el sur del estado todavía tienen un largo camino por recorrer para recuperarse hasta que se pueda declarar el área completamente libre de sequía. Pese a su reciente incremento, el lago Cachuma todavía está solo al 42.4% de su capacidad y otras reservas también están bajo mínimos: Jameson Reservoir está al 52.5% de su capacidad, el lago Casitas al 42.3% y el lago Piru al 31.7%.

La sequía -desde “severa” hasta “moderada”- todavía está presente en en torno al 17% del estado. Junto con la condición más leve que no llega a considerarse sequía, “anormalmente seco”, más de un tercio de California (el 38%) por la zona central y la región sur aún presenta escasez de agua en alguna medida.

En el norte del estado, en cambio, las lluvias de enero han conseguido acabar definitivamente con la sequía. Las precipitaciones más recientes han sido tan abundantes que reservas como Anderson Reservoir o Don Pedro excedieron su capacidad, causando inundaciones en San José y Modesto.

El banco de nieve de Sierra Nevada, que suministra agua al 30% de California, también se encuentra en buenas condiciones con un nivel del 186% respecto a la media de estas fechas y un 151% de su máximo climatológico del 1 de abril.

Se espera que una nueva tormenta pase por California a lo largo del fin de semana, según ha predicho el Servicio Meteorológico Nacional, que traerá lluvias hasta el lunes y más nieve a las montañas.