¿Puede un agente fuera de servicio disparar su arma de fuego?

Tras el incidente ocurrido en Anaheim, entre un agente fuera de servicio y un joven de 13 años, contestamos una preguntas

El agente implicado está siendo investigado por los hechos.

El agente implicado está siendo investigado por los hechos. Crédito: Captura de Pantalla | Fiscalía del Condado de Orange

Al momento, las agencias policiacas de Anaheim y Los Ángeles llevan a cabo una investigación en el caso de un agente fuera de servicio que disparó su arma contra un adolescente de 13 años.

Se produjo el incidente el martes, en el cual un adolescente es jaloneado por un agente del LAPD que está fuera de servicio. El policía disparó su arma y nadie resultó herido, pero el menor de 13 años fue arrestado.

Aquí el video:

[jwplayer]vA6rq0XK[/jwplayer]

El incidente ha sido fuertemente criticado, dado el video captado durante la trifulca que se viralizó horas después del suceso, y ha generado especulación por parte del público en relación a qué y qué no puede hacer un agente que está fuera de servicio. Tales políticas deberían de estar especificadas en el manual de cada agencia del orden, pero al indagar la política de comportamiento de la agencia angelina, surgen más dudas que respuestas.

Aquí presentamos unas:

¿Puede un policía fuera de servicio aprehender a un sospechoso?

Bajo la ley de California, un agente de orden, incluso aquellos fuera de servicio, están autorizados a cumplir se deber en cuanto a alguna ofensa cometida en su presencia, si existe la posibilidad de peligro inmediato o si algún perpetrador parece estar huyendo de la justicia.

¿Puede descargar su arma de fuego?

Aquí es donde cada agencia decide.

La política para agentes del Departamento de Policías de Los Ángeles (LAPD) establece que un agente que se encuentra fuera de servicio debe permitir a la agencia de orden local actuar de acorde con sus deberes como agentes del orden. Un agente fuera de servicio entonces solo deberá actuar tras considerar la situación, y tomando en cuenta su responsabilidad en los actos y cómo ésta afectará a la ciudad de Los Ángeles.

Además, los reglamento del LAPD establecen que a un policía solo se le permite exhibir su arma de fuego siempre y cuando las circunstancias de la situación generen la necesidad de hacerlo para controlar tal situación. El manual también especifica que exhibir el arma de fuego de manera innecesaria o prematura limita el control de la situación y puede generar ansiedad de parte de los ciudadanos involucrados.

No obstante, los reglamentos no determinan si un agente fuera de servicio puede portar arma.

Es decir, solo al analizar los hechos tras el incidente se determinaría si el agente en cuestión estaba en su derecho de exhibir/descargar el arma.

¿Se le puede pedir a un agente fuera de servicio identificarse?

Según Peter Bibring, director de prácticas policiales de la Unión American de Libertades Civiles del sur de California, sí.

No obstante, en el caso del LAPD, el manual de prácticas no especifica si estos tienen que identificarse de inmediato, como lo es establecido para agentes sí en servicio.

¿Si un policía fuera de servicio está involucrado en un incidente, se investiga de manera distinta a la de un civil?

En teoría, no, dice Bibring.

Tomando el caso de Anaheim como ejemplo, Bibling dice que el testimonio de los testigos debe ser tomado en cuenta en la investigación de los hechos, y después presentado a la fiscalía que rige donde haya ocurrido tal incidente.

La Policía de Anaheim está llevando a cabo una investigación de los hechos, y el agente en cuestión ha sido puesto bajo licencia administrativa en lo que el LAPD lo investiga de manera interna.

En esta nota

Anaheim Brutalidad Policial LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain