Miles de inmigrantes podrán hacerse ciudadanos con ayuda de concejal angelino

CHIRLA y CARECEN podrán ampliar sus servicios durante un año gracias a los fondos que se les van a asignar de inmediato
Miles de inmigrantes podrán hacerse ciudadanos con ayuda de concejal angelino
El concejal Curren Price destinará $1 millón en fondos para garantizar la naturalización de miles de angelinos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

En un hecho inusual, el concejal Curren Price decidió tomar poco más de un millón de dólares del gasto excedente de su oficina para dedicarlo a los esfuerzos de la comunidad inmigrante para hacerse ciudadana y proteger sus derechos.

De ese millón de dólares, medio millón se entregará a la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), otro medio millón será para el Centro de Recursos Legales (CARECEN) y 25,000 dólares irán a la organización Black Alliance for Just Immigration.

“Gran parte de ese dinero es para ayudar a la gente con el costo de los procesos migratorios como la ciudadanía que cuesta casi 700 dólares. Y dependiendo de la necesidad que tengan, les vamos a cubrir las tarifas en migración”, dijo Martha Arévalo, directora de CARECEN.

CARECEN planea ayudar a 5,000 personas con los 500 mil dólares que nos va a dar la oficina del concejal Price” precisó.

El concejal Curren Price anunció la desviación de fondos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El concejal Curren Price anunció la desviación de fondos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Y observó que esos recursos son una gran inversión en la comunidad. “Nosotros como CARECEN, tenemos un presupuesto de 5 millones de dólares al año, ese medio millón, nos permitirá a ayudar a miles de personas, de inmediato”, resaltó.

Con esos fondos, el 29 de marzo, CARECEN va a tener un primer taller de ciudadanía y derechos de los inmigrantes en un lugar aún no especificado del distrito 9. “Les pedimos que se conecten a nuestra página en Internet, para que estén al tanto de los talleres que vamos a tener”, indicó Arévalo.

El distrito 9 del Concejo de Los Ángeles abarca el oeste del centro de Los Ángeles y la mayor parte del sur de la ciudad.

El millón de dólares que asignará el concejal Price de su gasto discrecional, servirá para ayudar tanto a los inmigrantes que viven en su distrito como fuera de él.

El concejal Curren Price reveló que las llamadas telefónicas de personas que se sienten ansiosas y aterrorizadas a sus oficinas, lo animaron a hacer algo que ningún otro concejal ha hecho, tomar dinero del gasto excedente para dedicarlo a los inmigrantes, y evitar que las familias sean separadas y puedan vivir en paz.

Familias inmigrantes estuvieron presentes durante el anuncio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Familias inmigrantes estuvieron presentes durante el anuncio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

 

“Nos unimos a dos organizaciones muy respetadas en la comunidad como CHIRLA y CARECEN para que las familias se sientan seguras y más protegidas”, explicó.

“Primero vamos ayudar a quienes no han tenido el dinero para hacerse ciudadanos. Porque lo que aprendimos con la prohibición de Donald Trump contra los viajeros, es que lo único que nos protege, es la ciudadanía”, mencionó.

Hizo ver que también van a apoyar a quienes enfrenten deportación.

Angélica Salas, directora de CHIRLA. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Angélica Salas, directora de CHIRLA. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Angélica Salas, directora de CHIRLA dijo que ellos van a ayudar a más de 4,500 personas. “Vamos a ampliar los servicios legales para los inmigrantes”, dijo Angélica Salas.

“Es una oportunidad grandísima para respaldar a la gente que por falta de recursos no se ha hecho ciudadana. Eso es la prioridad porque así van a estar protegidos y van a poder mejorar sus vidas con mejores trabajos”, observó.

Apreció el esfuerzo del concejal Price por asignar recursos para los inmigrantes. “Hay mucha gente que nos promete apoyo económico pero todo se queda en palabras. Yo me conmoví mucho cuando el concejal hizo lo que ningún concejal, tomar dinero que ellos usan para promoverse o para podar árboles y limpiar aceras. Y dijo, esas tareas pueden esperar. No es tan grave como que una familia pueda ser deportada”, destacó.

El concejal Price presentó una moción ante el Cabildo angelino para asignar el millón de dólares a las organizaciones comunitarias que ya fue aprobada por los concejales.

Como dato complementario, hizo ver que el 42% de la población en el sur de la ciudad nació en el extranjero, 13% son elegibles para la ciudadanía y 19% son indocumentados. Solamente el 26% son ciudadanos naturalizados contra el 47% del condado de Los Ángeles. “Hay una gran necesidad, ante esta crisis humanitaria que vivimos de contribuir para que los inmigrantes se naturalicen y otros recursos de asistencia legal para la residencia y contra la deportación”, reiteró.