Qué debes saber sobre tu 401(k)

La falta de información podría afectar tus años de jubilación

El programa 401K es uno de los más populares del país. Según información de la Reserva Federal, existen más de 638,000 planes diferentes de 401(k). Pero la manera en que funciona este tipo de plan de ahorro para la jubilación no siempre es clara y muchos trabajadores no saben a ciencia cierta qué es lo que ocurre con su dinero.

Compartimos algunos detalles básicos que debes conocer, y que podrían afectar tus ahorros cuando quieras jubilarte:

  • Contribución de la empresa
    Según información del Concilio americano de beneficios (http://www.appwp.org) el 95% de las compañías que ofrecen el programa 401(k) a sus empleados, a la vez aportan una suma de dinero para igualar la contribución del trabajador, conocida como Match Contribution. Si tu empresa es una de ellas, no dejes de aprovechar el “dinero gratis” que ofrece tu empleador.
  • De 401(k) a Roth
    Es possible convertir tu cuenta tradicional de 401(k) a una cuenta Roth 401(k). La diferencia entre ambas es que el dinero contribuido para la segunda opción se quita después de los impuestos, mientras que el dinero del 401(k) se quita antes de estos. Una vez hecha la contribución, no existen impuestos para el dinero ahorrado de ambas formas.
  • Contribución límite
    La contribución anual límite para el plan 401(k) es de $18,000 dólares, para personas menores de 49 años de edad, y $6,000 dólares más, por un total de $24,000, para aquellos mayores de 50 años. La contribución total límite para un plan Roth IRA o un tradicional IRA es de $5,500 dólares anuales.
  • Gastos de comisión
    Para cuando te retiras, los gastos de comisión de una cuenta 401(k), que incluyen contabilidad y administración del dinero, entre otros, pueden alcanzar el 30% de tus ahorros. Así como el dinero crece, crecen las tarifas.
  • Edad mínima
    La edad mínima para retirar el dinero de tus ahorros de 401(k) es de 59 años y medio. Si quieres retirar antes tu dinero, tendrás que pagar todos los impuestos de los ingresos, que no contaban mientras ahorrabas, más un 10% de multa por retiro temprano.
    Existen excepciones a esta regla e incluyen a aquellos que retiran antes su dinero por encontrarse total y permanentemente discapacitados, a aquellos que son parte del personal militar de reserva y deben volver al servicio activo, y a aquellos que deben pagar gastos médicos que excedan el 10% de sus ingresos.
    Los trabajadores pueden pedir un préstamo en contra de su 401(k) y el interés pagado vuelve a su bolsillo de ahorros para el futuro.