Daniela, la “dreamer’, será deportada sin derecho a audiencia con juez

El miércoles, ICE dijo que Vargas tendría derecho a presentarse ante un juez migratorio; hoy se difunde lo contrario
Daniela, la “dreamer’, será deportada sin derecho a audiencia con juez
Daniela, la Dreamer argentina residente de Jackson, Mississippi desde que tenía 7 años. Ahora tiene 22.
Foto: Captura de Facebook

Daniela Vargas, la joven “soñadora” detenida este miércoles en Jackson, Misisipi (EE.UU.), tras hablar en una conferencia de prensa sobre la situación migratoria de su familia, será deportada en las próximas semanas sin derecho a una audiencia ante un juez, informó a Efe su abogada.

“Esta mañana fui informada por ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) de que a ella no se le va a dar una audiencia frente a un juez y que va a ser sacada (del país) en la fecha disponible más cercana, lo cual puede ser en un par de semanas“, declaró Abigail Peterson, abogada que representa a Vargas.

Peterson señaló que esto contradice la información proporcionada por ICE este miércoles, que le especificaba que Vargas tendría derecho a presentarse ante un juez de inmigración para decidir su caso.

“Ayer dijeron que le iban a dejar presentarse ante un juez, y hoy me dijeron, a su abogada, que no le van a dar ese derecho”, agregó la jurista, quien se mostró desconcertada con la decisión de las autoridades de “ignorar” el estatus de su cliente amparada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), señalando que la ley les permite esa discreción en ciertos casos de visados.

Contactados por Efe, los representantes de ICE declinaron confirmar hoy ninguna información sobre este caso.

Peterson, que pudo comunicarse con Vargas esta tarde, dijo que la joven está muy molesta y asustada por su futuro y teme ser deportada a Argentina, de donde salió cuando era una niña.

“Ella tiene miedo de regresar, ella no quiere regresar a un lugar que no conoce“, aseguró.

Daniela Vargas, que nació en Argentina y llegó a EEUU con siete años, fue detenida por varios agentes que interceptaron el vehículo con el que abandonó la rueda de prensa en Jackson (Misisipi) donde habló sobre la situación migratoria de su familia, según explicó su abogada.

La joven sufría por su situación desde que en febrero agentes del ICE irrumpieron en la vivienda familiar en Misisipi para detener a su padre Daniel (de 55 años) y a su hermano Alan (26), un pintor y un albañil.

Ese día, Vargas fue retenida por los agentes, que llegaron a esposarla mientras registraban la casa, aunque finalmente la dejaron en libertad.

Vargas se había beneficiado en el pasado del programa migratorio DACA pero ese permiso le había vencido y estaba en proceso de renovación.

La detención de la joven, de 22 años de edad, es el último caso de varios arrestos de beneficiarios del programa de Acción Diferida impulsado por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a casi unos 750.000 indocumentados que llegaron de niños al país.

Las redes sociales se han hecho eco del clamor de activistas proinmigrantes que han denunciado la detención de Vargas con los hashtags #freedaniela y #freedani, que han empezado a circular en apoyo a la “soñadora”.

También, la organización United We Dream ha iniciado una petición en internet bajo la etiqueta #FreeDany que ya ha recolectado hasta el momento unas 10.188 firmas que piden al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, la liberación de Vargas y permitirle renovar su DACA.