Denominaciones cristianas llevan a la acción sus creencias bíblicas de ayuda al refugiado

Anuncian que harán algo más que orar, se movilizarán para defender principios bíblicos, recabar 1 millón de dólares en 6 meses y educar a sus congregaciones respecto a la importancia de unirse en defensa del refugiado e inmigrante. Evangélicos están ausentes en la coalición.
Denominaciones cristianas llevan a la acción sus creencias bíblicas de ayuda al refugiado
Esta foto se tomó en Nueva York en Febrero después del anuncio de la "prohibición de viaje" a personas de siete países musulmanes y severos recortes al programa de refugiados. Allí se manifestaron personas de la fe judía, en contra de las nuevas políticas (Photo by Alex Wroblewski/Getty Images)

Líderes de 37 denominaciones protestantes liberales y ortodoxas cristianas anunciaron este viernes una campaña ecuménica de protección a los refugiados que no implica únicamente declaraciones públicas sino acciones concretas como  recabar fondos y promover la responsabilidad del cristiano de a pie en el asunto.

l grupo anunció la campaña este viernes y varios de los oradores se refirieron a su historia familiar como inmigrantes o a la experiencia histórica de sus denominaciones ayudando a otras oleadas de refugiados en épocas anteriores.

“Crecí en una comunidad donde se contaban historias y se hablaba de la tradición de ayudar a refugiados en la Segunda Guerra Mundial y luego, también a los de Vietnam y Chile, dijo Jim Winkler, presidente del National Council of Churches USA.

“A través de la historia nuestras iglesias ayudaron a refugiados de tendencias políticas y religiones muy diferentes pero eso no nos importaba. Sabíamos que era lo correcto desde el punto de vista del mandato bíblico”, agregó.

Entre  todos, las congregaciones incluyen a unos 30 millones de fieles en todo Estados Unidos.

En la coalición no están incluidas las iglesias evangélicas o pentecostales, generalmente más conservadoras y partidarias de las medidas de Trump, aunque  sí ha habido cierta movilización de parte de iglesias evangélicas latinas en diversos rincones del país y divisiones entre su liderazgo en torno a cómo encarar este tema.

Winkler explicó que la postura de la coalición “no será de solo palabras”.

“Haremos eventos en las congregaciones para unirlos en torno al mandato bíblico de ayudar al extranjero, movilizaremos a las iglesias locales para dejar en claro a todos los líderes que estamos unidos”, dijo.

Entre las actividades concretas que están descritas punto por punto en una “Declaración Ecuménica, protegiendo la bienvenida, restaurando la esperanza” están pedir una reunión con el presidente Trump, cabildear a miembros del Congreso para que se rescindan las órdenes ejecutivas relativas a refugiados e inmigración y recabar 1 millón de dólares en seis meses para ayudar a refugiados.

Adicionalmente, las congregaciones llamaron a las diversas iglesias a designar un domingo cada mes en los próximos tres meses para hablar con los fieles sobre el tema, “educar a nuestras comunidades sobre la llamada bíblica para aceptar a refugiados e inmigrantes”.

La obispa Minerva Carcano, de la Iglesia Metodista Unida, dijo que los miembros de la coalición están “preocupados sobre el clima político relativo a refugiados e inmigrantes en general”.

“Nos parece que las recientes órdenes, no sólo las de refugiados sino las que promueven la deportación de inmigrantes, son destructivas para las tradiciones de la estatua de la libertad”, dijo Carcano.

Uniéndose a estos grupos cristianos “mainline” o tradicionales están también iglesias ortodoxas y anglicanas.

El reverendo Nathanael Symeonides de la arquidiócesis Griega Ortodoxa de America, invocó la historia de su familia.

“No puedo dejar de pensar en la situación de los refugiados, que es importante para mí personalmente porque mis propios abuelos fueron refugiados de Asia Menor y nunca hubieran sobrevivido de no recibir ayuda en Grecia”, dijo.

La campaña no sólo publicó la declaración ecuménica citada, sino un boletín de acción, explicando cómo los congregantes pueden participar, llamando al congreso y usando los medios sociales. Ver este boletín aquí. Para más información sobre qué hacer, publicó este recurso aquí.

Las acciones migratorias de Trump han dividido a la comunidad religiosa, particularmente la protestante, ya que esta consta de muchas denominaciones diferentes, algunas más liberales y otras más conservadoras.

Una encuesta de PEW dada a conocer el mes pasado encontró que los protestantes evangélicos blancos apoyan abrumadoramente la orden anti refugiados de Trump, mientras que los protestantes “mainline” o más tradicionales, están más divididos.