El luto embarga al Real Madrid por la muerte de una leyenda

Se trata de un personaje que integró una de las delanteras más excepecionales en la historia del conjunto merengue

Guía de Regalos

El luto embarga al Real Madrid por la muerte de una leyenda
El Real Madrid guarda un minuto de silencio en memoria de Raymond Kopa
Foto: EFE

El ex futbolista del seleccionado francés Raymond Kopaszewski, “Kopa”, figura en el Mundial de Suecia 58, y compañero del argentino Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid de España, falleció este viernes a los 85 años tras haber estado internado en un hospital desde el domingo pasado, debido a una recaída producto de una enfermedad que padecía.

Kopa, estrella del mejor Real Madrid de la historia, el de 1956, integró una recordada delantera junto con el argentino Alfredo Di Stéfano, los españoles Francisco “Paco” Gento y Héctor Rial, y el húngaro Ferenc Puskas y ganó con el equipo “merengue” tres Copas de Europa y dos ligas españolas.

Raymond Kopa y Alfredo Di Stefano
Raymond Kopa y Alfredo Di Stefano

En su cuenta de la red twitter, el club francés Stade Reims al que llevó a lo máximo, lamentó la muerte de Kopa, su presidente honorario.

El fútbol pierde una gran estrella“, publicó el Stade Reims en la red social twitter, mientras que la Federación Francesa de Fútbol le rindió homenaje al señalar que “fue uno de los tres jugadores más grandes” de ese país.

Kopa había nacido en la localidad Noeud-les-Mines, en el norte de Francia, en octubre de 1931, y en 1958 se convirtió en el primer futbolista francés en conseguir el Balón de Oro por su notable actuación en el Mundial de Suecia.

Considerado en Francia como el auténtico precursor de Michel Platini o Zinedine Zidane, su fichaje por el Real Madrid en 1956 procedente del Stade Reims, conmocionó a la prensa europea de la época.

Kopa sobresalió con el seleccionado francés en el Mundial de 1958, que ganó Brasil con el debut de Pelé, y fue distinguido como el mejor jugador del torneo pese a que su compañero Just Fontaine estableció el récord todavía vigente de goles marcados, con 13.

Criado en el seno de una familia de polacos que emigraron a Francia para trabajar en la actividad minera, el propio Kopa perdió dos falanges trabajando en esa tareas.

Como joven futbolista llamó la atención de los observadores en un concurso nacional en el que quedó segundo en 1949, y, tras dos años en el club Angers, firmó por el Stade Reims, donde se retiró en 1967.

El lamento de Infantino y Platini

“Es un día triste para el fútbol”, señaló este viernes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras el anunció del fallecimiento a los 85 años de Raymond Kopa, mientras que el exjugador Michel Platini dijo que la exestrella del Real Madrid revalorizó el fútbol francés.

Raymind Kopa y Cristiano Ronaldo
Raymind Kopa y Cristiano Ronaldo

“Kopa fue un jugador excepcional, una inspiración para las numerosas generaciones y un hombre cuyo compromiso al servicio del fútbol duró a lo largo de su vida”, subrayó Infantino.

Por su parte, Platini recuerda lo que Kopa representó para el deporte rey en Francia y que incluso se permitía arremeter contra los jugadores. “Fue un el primer gran futbolista francés que revalorizó el fútbol francés en todo el mundo”, afirmó el ex internacional galo y ex presidente de la UEFA.

“Era muy duro con nosotros cuando jugábamos mal; algunas veces, nos enfadaba un poco” porque “a ningún jugador le gusta ser criticado”, prosiguió Platini. Sin embargo, explica, los futbolistas aceptaban lo que decía por ser el primero en ganar el Balón de Oro.