Consulado de México en Los Ángeles abre centro para defender a inmigrantes

El gobierno mexicano dispone de 50 millones de dólares para que los consulados tengan recursos

La creciente demanda de los inmigrantes mexicanos por obtener asistencia legal tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hizo que el Consulado de México en Los Ángeles instalara un centro de defensoría.

La inauguración se dio al mismo tiempo que otros 50 consulados mexicanos en el país abrían sus propios centros para defender a la comunidad mexicana.

“El mejor aliado del inmigrante en esta coyuntura crítica es saber que tenemos derechos humanos y procesales independientemente de nuestra condición migratoria. Conozcamos esos derechos”, urgió el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

El Centro de Defensoría del Consulado de México en Los Ángeles comienza a operar este lunes. (Araceli Martínez/La Opinión).
El Centro de Defensoría del Consulado de México en Los Ángeles comienza a operar este lunes. (Araceli Martínez/La Opinión).

El diplomático, junto con una comitiva de diputados federales que vinieron de México, Cecilia Soto, Víctor Manuel Giorgana, María Cristina Jiménez Márquez y la cónsul de El Salvador en Los Ángeles, María Mercedes López cortaron simbólicamente el listón que dio por inaugurado el Centro de Defensoría que comienza a operar a partir de este lunes.

“Este centro es para que enseñarles sus derechos porque esto puede hacer la diferencia para que no sean deportados. Pero si son detenidos, también les decimos cómo protegerse y defenderse. Si desean regresar a México, se les va a asesorar qué hacer con sus propiedades, su hipoteca, sus ahorros y su educación”, recalcó García de Alba.

Hizo ver que en los tres consulados sobre ruedas que visitan diferentes ciudades dentro del área geográfica que corresponde al consulado de Los Ángeles, también operarán los centros de defensoría.

Una comitiva de diputados de México acompañaron al cónsul de México en Los Ángeles Carlos García de Anda en la inauguración del centro de defensora. (Araceli Martínez/La Opinión).
Una comitiva de diputados de México acompañaron al cónsul de México en Los Ángeles Carlos García de Alda en la inauguración del centro de defensora. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Es momento de informarnos para evitar que caigan en las redes de estafadores, salvadores y redentores que quieren sacar provecho del miedo del inmigrante”, señaló el cónsul.

Y les pidió mantenerse alertas y no dejarse engañar. “Toda la consejería y el apoyo que nosotros vamos a darles es gratis. Si ya se requiere atención especializada de un abogado que implique un largo proceso, entonces se tendría que pagar”, anotó.

Pero en tanto ellos dispondrán de abogados consultores de clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio pro-migrantes.

La diputada mexicana Cecilia Soto presente en la inauguración del Centro de Defensoría, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, podría hacer que más mexicanos quisieran venir a Estados Unidos, el efecto contrario de lo que presidente Trump quiere evitar. (Araceli Martínez/La Opinión).
La diputada mexicana Cecilia Soto presente en la inauguración del Centro de Defensoría, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, podría hacer que más mexicanos quisieran venir a Estados Unidos, el efecto contrario de lo que presidente Trump quiere evitar. (Araceli Martínez/La Opinión).

El cónsul García de Alba dijo que harán un esfuerzo adicional para que los 2.7 millones de residentes mexicanos que no se han hecho ciudadanos estadounidenses, se decidan a naturalizarse. “No hay mejor autodefensa que la ciudadanía. Y nosotros vamos a promover la doble ciudadanía”, recalcó.

La diputada Cecilia Soto dijo que ellos aprobaron fondos para los consulados de México en Estados Unidos porque el trabajo de defenderlos, requiere más personal, más infraestructura y abogados.

“En la Cámara de Diputados estamos muy atentos. No nos impresionan mucho las bravuconadas del presidente Trump. Estamos dispuestos a fortalecer el trabajo de la red consular con más presupuesto. Queremos saber si realmente está llegando ese dinero. Recientemente se les asignaron 50 millones de dólares”, mencionó Soto.

Cientos visitan el Consulado de México en Los Ángeles para obtener permisos con los que cruzar la frontera con sus vehículos.
Los inmigrantes mexicanos también podrán recibir consejería en caso de que quieran regresar a México. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Por qué el presidente Trump escogió a México como blanco contra los inmigrantes. Por qué  seleccionó al más débil, y no se puso con alguien como China. Queremos entonces decirle al presidente  que vamos a tomar medidas en relacionadas con los acuerdos pactados con ellos para la migración centroamericana por México”, señaló.

Y remató diciendo que si Trump quiere negociar el Tratado de Libre Comercio, tiene que tomar en cuenta lo qué va a pasar con los 5 millones de trabajadores norteamericanos que dependen del comercio con México.

La diputada María Cristina Jiménez dijo que es esencial que los inmigrantes sin documentación conozcan sus derechos y las alternativas que tienen. El diputado Giorgana sostuvo que para defender a los inmigrantes, van a agotar todos los recursos. “Ante las condiciones amenazantes y xenofóbicas que se viven y en un ambiente donde los rumores cobran mayor fuerza, hay una posición unánime de defensa”, destacó.

Entre las actividades del Centro de Defensoría:

Talleres informativos “Conoce tus derechos” y “Elabora un Plan Familiar”. Se llevarán a cabo cada jueves de 5:00 P.M. a 7:00 P.M.

Talleres de diagnóstico migratorio para conocer las opciones en materia migratoria

Apoyos para regresar a México a través del programa “Somos Mexicanos”