Jurado encuentra culpable a policía de la muerte de Omar Abrego

La viuda y sus tres hijos recibirán una compensación monetaria para resarcir el daño causado

Omar Abrego fue abatido a tiros por dos agentes del LAPD.
Omar Abrego fue abatido a tiros por dos agentes del LAPD.
Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Un jurado civil encontró culpable al sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Jeff  Mares por la muerte de Omar Abrego ocurrida en agosto de 2014 como consecuencia de un violento arresto en el sur de Los Ángeles.

Este fallo obliga a que la ciudad de Los Ángeles pague a la familia, una compensación de poco más de 400 mil dólares.

Es una real victoria especialmente en la era de Trump ya que manda el mensaje de que es posible  hacer justicia a los latinos y afroamericanos que son asesinados por el Departamento de Policía de Los Ángeles”, dijo Shanta Driver, presidenta de la Coalición por la Defensa de la Acción Afirmativa, la Integración, los Derechos de los Inmigrantes y la Lucha por la Igualdad (BAMN).

A nombre de la familia Abrego, BAMN entabló dos demandas civiles contra la Ciudad de Los Ángeles, el LAPD y los sargentos Jeff Mares y Roberto Calderón.

Libres de cargos

El jurado exoneró a Calderón pero determinó que Mares es culpable de asesinato culposo, fuerza excesiva en la detención de Abrego y de violar sus derechos. Pero como es una demanda civil presentada en una corte federal, no implica que Mares vaya a ir a la cárcel.

“Es muy posible que sea transferido de puesto”, dijo la abogada. Después del incidente, irónicamente Mares recibió una promoción y trabaja en el Departamento de Asuntos Internos del LAPD que se enfoca en investigar las acusaciones de fuerza excesiva por parte los policías.

Para la abogada, las fotografías que muestran a Abrego sangrante en el suelo después de haber sido golpeado así como el vídeo tomado con un teléfono celular que registró los hechos, fueron evidencias claves para que el Jurado se convenciera de que se trató de un homicidio ejecutado por los policías del LAPD.

Satisfechos con el fallo

El fallo del jurado implica que la Ciudad de Los Ángeles tendrá que pagar alrededor de 406 mil dólares por la muerte de Abrego. Una suma compensatoria que se entregará a su viuda, María Teresa Abrego y sus tres hijos de 16, 14 y 12 años. Tanto la viuda como Lilia Abrego interpusieron demandas civiles en busca de una compensación. Al final las dos demandas se fusionaron en una sola.

Inicialmente se buscaba una compensación monetaria por 25 millones de dólares.

Ni la madre ni la viuda quisieron dar declaraciones. Pero Maricruz López, organizadora de BAMN dijo que la familia estaba feliz de que los asesinos de Abrego fueran expuestos en la Corte. “Con el fallo se pudo traer a luz a la verdad, y eso demuestra que cuando se lucha es posible ganar”, señaló.

Los hechos

Abrego de 37 años de edad, un residente permanente y padre de tres hijos, conducía rumbo a su casa el 2 de agosto de 2014, cuando recibió la orden de dos sargentos de la división Newton del LAPD de detener la marcha.

Al parecer manejaba de manera errática y casi golpea a un peatón. Después de detener el vehículo en las calles 69 y Main, comenzó a correr y fue alcanzado por los policías suscitándose la confrontación.

De acuerdo a testigos, Abrego fue golpeado severamente por los policías.

El médico forense determinó que la causa principal de la muerte de Abrego se debió a una fuerte intoxicación por cocaína pero al mismo tiempo dijeron que se trató de un homicidio.

Exonerados por los fiscales

En febrero de 2016, los fiscales del condado de Los Ángeles anunciaron que no harían cargos contra los dos sargentos del LAPD que participaron en el arresto de Abrego.

“Concluimos que los sargentos Jeff Mares y Robert Calderon usaron fuerza razonable en sus esfuerzos por detener a Abrego”, dijeron en un memorado.

En el verano de 2015, la propia Comisión de la Policía de Los Ángeles los liberó de toda responsabilidad al determinar que actuaron dentro de las políticas del LAPD durante el arresto.

El juicio federal se llevó a cabo del 21 al 28 de febrero, y el veredicto fue emitido el 2 de marzo.

En espera de algún posible comentario del LAPD sobre el fallo en contra del policía Mares.