Familiares y simpatizantes piden la liberación de Rómulo Avelica-González

Su hija de 13 años filmó el momento que su padre fue detenido por agentes de ICE
Familiares y simpatizantes piden la liberación de Rómulo Avelica-González
Romulo Avelica-González fue arrestado por agentes de ICE la semana pasada en Highland Park. (AURELIA VENTURA)

Los familiares de Rómulo Avelica-González, el mexicano que fue detenido por agentes de inmigración la semana pasada mientras llevaba a sus hijas a la escuela en Highland Park, se unieron con docenas de simpatizantes el lunes por la tarde para pedir la libertad del padre de familia.

Joselyn, de 19 años, hija de Avelica-Gonález, habló brevemente en la conferencia de prensa en Pershing Square—al cruzar la calle de la Corte de Migración – y dijo que su padre es fuerte y ellas también y no temerán a Trump y su administración antiinmigrante.

Todos nosotros juntos somos más [fuertes] que Trump, somos más fuertes que inmigración”, dijo Joselyn.

Alan Diamante, abogado de inmigración y representante legal de Avelica-González, dijo que el padre de cinco hijos tiene una orden final de deportación pero aun hay esperanzas.

Loading the player...

“[Avelica] también tiene opciones de algún alivio para quedarse en este país. Hay algo que se llama Visa U y quienes hayan sido víctimas de crímenes de odio la pueden obtener si cooperan con las autoridades”, dijo Diamante.

Pese a que el detenido no fue víctima de crimen, él estuvo involucrado en la cooperación con las autoridades para un familiar quien sí fue víctima, explicó el abogado.

“Podría calificar para algún alivio migratorio. No hablaremos más del caso, pero estamos buscando opciones”, dijo Diamante.

Aunque no hicieron comentarios, el resto de la familia de Avelica-González escuchaba esperanzada las noticias de los abogados y no pudieron contener las lágrimas al ver el apoyo de la comunidad.

Familiares del detenido estuvieron presentes en la protesta. (AURELIA VENTURA)
Familiares del detenido estuvieron presentes en la protesta. (AURELIA VENTURA)

#FreeRomulo

Representantes de diferentes religiones, activistas, compañeros de escuela y educadores se presentaron en Pershing Square con cartelones para pedir que liberen a Rómulo Avelica-González.

Utilizando el hashtag #FreeRomulo simpatizantes pedían que se detenga la cacería de familias inmigrantes y dejen de perseguirlos e intimidarlos.

Ricardo Mireles, director de la escuela Avance en Highland Park donde asisten algunas de las hijas del detenido, dijo que la comunidad  y las escuelas deben unirse en favor de las familias.

“El miedo es una emoción humana, pero no nos vamos a quedar paralizados”, dijo Mireles.

Los cientos de manifestantes exigen que se pare la deportación de Rómulo Avelica-González, quien se encuentra en el centro de detención migratorio de Adelanto. (AURELIA VENTURA)
Los cientos de manifestantes exigen que se pare la deportación de Rómulo Avelica-González, quien se encuentra en el centro de detención migratorio de Adelanto. (AURELIA VENTURA)

El maestro Zenzontl Kuauhtzin hizo un llamado a todos los educadores para unirse en la lucha. “[Para] que nos hagamos fuertes y hagamos lo que sea necesario para garantizar que nuestras escuelas sean escuelas santuarios, que nuestros niños puedan venir y recibir una educación sin temor y sean los grandes ciudadanos que sabemos que pueden ser”, dijo en apoyo a los estudiantes de familias inmigrantes.

ICE dijo en un comunicado la semana pasada que Avelica-González fue arrestado debido a múltiples condenas penales anteriores, incluyendo un DUI [manejar ebrio] en 2009, así como una orden pendiente de deportación que data de 2014”.

Hasta el momento, Avelica-González continúa en el centro de detención de Adelanto, California y todavía no tiene audiencia pautada para presentarse a una corte de Migración, dijo Diamante. Los abogados continúan reuniendo requisitos para el caso legal a su favor.