Plan para mejorar la calidad de aire en el sur de California avanza, pero sin fuerza

Son alrededor de 17 o 18 millones de personas afectadas en condados contaminados de California
Plan para mejorar la calidad de aire en el sur de California avanza, pero sin fuerza
Residentes de diferentes condados del sur de California pidieron una mejora en la calidad de aire.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Docenas de residentes del este, oeste y sur de California llegaron a la junta de gobierno de la agencia de control de la contaminación del aire en Diamond Bar recientemente para pedir que los reguladores pongan la salud de las personas antes que los intereses de las industrias.

Los asistentes a la reunión pasaron casi dos horas hablando sobre cómo mejorar un proyecto original —conocido como Plan de Gestión de la Calidad del Aire (AQMP)- para limpiar el aire en la región sur que compone al condado de Orange y las partes urbanas de los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.

María Reyes dijo que en Long Beach los niveles de contaminación son muy altos. (Jacqueline García)
María Reyes dijo que en Long Beach los niveles de contaminación son muy altos. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Pese a que no hubo oportunidad de hacer comentarios públicos, puesto que estos ya se habían llevado a cabo hace un mes, afuera de la junta se reunieron personas y denunciaron que sufren debido a los tóxicos que se emiten en sus comunidades y temen que la agencia no haga nada por ellos.

“Conocemos a personas que tienen tipos de cáncer raros, personas que viven con asma y otras enfermedades”, dijo María Reyes, residente de Long Beach y activista proambientalista. “A mí me toca muy personal porque el oeste de Long Beach está muy contaminado. Tenemos yardas ferroviarias, los puertos y bodegas donde llegan [los camiones] tienen muchos tóxicos”, explicó.

Cristian Garza dijo que padece de asma y culpó a los pesticidas de los campos. (Jacqueline García)
Cristian Garza dijo que padece de asma y culpó a los pesticidas de los campos. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Sufre asma desde niño

Cristian Garza, de 18 años y residente del valle de Riverside, dijo que nació con asma y durante su niñez necesitó de una máquina para poder respirar. Él culpa a los pesticidas que se esparcen en los campos de Mecca, conocida como “la ciudad de los campesinos”, cerca del valle de Coachella.

“Cuando las compañías rocían los pesticidas no les avisan a las escuelas. Los niños están a menos de 100 pies de distancia de los ‘fields’ (campos) y respiran esos tóxicos”, dijo Garza. Él piensa que tal vez eso empeoró su mal, ya que su madre trabajó en el campo cuando él era pequeño.

En total son alrededor de 17 o 18 millones de personas afectadas en estos condados, dijo Adriano Martínez, abogado con EarthJustice y experto en el tema. “Ésta también es una región que ha sufrido la peor calidad de aire. Continuamos obteniendo F de agencias como la Asociación Americana del Pulmón y de Ozone Pollution”.

Información del reporte de 2016 de la Asociación Americana del Pulmón.

Martínez dijo que el AQMD intenta cumplir con los estándares federales del aire limpio, pero es difícil complacer a todos.

Por ahora, parte de la victoria incluyó establecer que las refinerías limpien sus sitios, que los aparatos de gas cambien a eléctricos y que haya más supervisión en los aeropuertos en cuanto a los vehículos que utilizan para reducir las emisiones tóxicas.

Se necesitan más revisiones

Con una celebración a medias, los asistentes dijeron que el plan aún no tiene la fuerza necesaria para luchar por la comunidad y debe ser mejorado. Uno de los problemas son las “regulaciones voluntarias” en cuanto a las emisiones tóxicas.

“Por ejemplo, si las industrias [violan] la ley no hay penalidades en contra de ellas porque la regla es voluntaria”, dijo Martha Segura, directora del centro Alcance para el Centro de Diversidad Biológica. “Estamos hablando del puerto de Los Ángeles, los troques que cargan la comida y las bodegas grandes [como Walmart y Amazon] donde existe una negociación, pero no es un requerimiento”, detalló.

unnamed-1
Personas de diferentes condados llegaron a AQMD para pedir una mejor calidad de aire. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Por su parte, Sam Atwood, portavoz del AQMD, dijo que el viernes se aprobó “un plan comprensivo y muy fuerte para tener aire más limpio en la región” que ayudará a los 17 millones de residentes con particular enfoque en las comunidades que luchan por la justicia medioambiental.

La junta aprobó el plan con las enmiendas en un voto de 11 a 2. El próximo paso es llevar el plan con las enmiendas a la Junta del Aire del estado de California (CARB) el 23 de marzo para presentarlo a voto.

Mientras tanto, AQMD desarrollará propuestas de reglas concretas para llevárselas a la Junta para su aprobación, dijo Atwood.

Algunas de las propuestas incluyen un mayor control de las emisiones de antorchas de refinería e instalación de reducciones de olor.